El Gobierno de Chile lanzó una nueva plataforma donde concentra la información de los beneficios disponibles para la población. En el sitio, denominado Red de Protección Social, los chilenos podrán saber a qué bonos o subsidios del Estado pueden acceder de acuerdo a su perfil socioeconómico. Este sistema nació con el fin de mitigar las consecuencias y efectos negativos producidos por el COVID-19.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar explicó que “es una página web que nos va a permitir ir mostrando todos los beneficios, ir llenándola e ir interactuando los diferentes ministerios y servicios (…) La idea es tener un portal único, donde una persona con su RUT y su ClaveÚnica sepa todas las prestaciones del Estado a las que puede acceder”.
Por otro lado, la Red de Protección Social simplificará el acceso a los beneficios a través de la integración de los siguientes trámites en línea:
- Fonasa: afiliación, agregar carga e inscripción.
- Agendar una cita para el Programa de Apoyo a Víctimas.
- Registro Social de Hogares (RSH): crear un nuevo registro, cambio de domicilio, agregar o eliminar integrante al hogar.
- Sence: postulación a capacitación.
Asimismo, para poder acceder a toda la información, el ciudadano contará con diferentes canales atención. Estas son:
1. Plataforma digital: Sitio web Red Protección Social. Para ingresar puedes hacerlo:
- Sin ClaveÚnica: podrás acceder a información de los beneficios, usar el buscador y compartir contenido.
- Con ClaveÚnica: tendrás información personalizada, con detalle de los beneficios a los que podría acceder y además podrás realizar algunos trámites.
2. Servicio presencial: Atención a través de las sucursales ChileAtiende. Podrás acceder a información y orientación de los beneficios a los que puede acceder.
3. Canales complementarios: Orientación a través de call center 101 de Chile Atiende y redes sociales.
CÓMO CONSULTAR BENEFICIOS EN RED DE PROTECCIÓN SOCIAL
Para conocer los beneficios disponibles, deberás ingresar al sitio web de Red de Protección Social (CLIC AQUÍ) y entrar a la sección Mis Beneficios. Una vez ahí, te pedirá el RUT y la Clave Única. De esta forma podrás saber cuáles son las ayudas o bonos que te corresponden.
CÓMO OBTENER LA CLAVEÚNICA
Para obtener la ClaveÚnica deberás solicitar el código de activación en la oficina del Registro Civil que cuente con sistema en línea o a cualquier sucursal ChileAtiende.
- Una vez obtenido el código de activación deberás activar tu ClaveÚnica en el sitio web (CLIC AQUÍ)
- Necesitarán tu Cédula de identidad vigente y en buen estado para obtener la ClaveÚnica.
- Si la solicitud la realiza una tercera persona, debes adjuntar en original el poder notarial especial o mandato general con tal facultad.
- Cabe señalar que el trámite es totalmente gratuito.