Son dos los subsidios que el Gobierno ha implementado para hacerles llegar a millones de peruanos que sufren las secuelas económicas producidas por la Covid-19: el Bono Familiar Universal (BFU) y el Bono 600. En este artículo, te daremos todos los detalles que necesitas conocer para saber si eres beneficiario de alguno de esos dos bonos, en qué fecha te correspondería cobrar el dinero y bajo qué modalidad de pago.
BONO FAMILIAR UNIVERSAL: ¿Serás uno de los beneficiarios de los 760 soles?
760 soles es el monto al que asciende el segundo Bono Familiar Universal (BFU) que el Gobierno central vienen otorgando a las familias de menos recursos para menguar el impacto económico que han sufrido a causa de la Covid-19. Este subsidio estatal, que tiene como meta llegar a 8.4 millones de familias peruanas, se viene entregando desde el pasado 10 de octubre. ¿Serás uno de los que reciba ese dinero? Te ayudaremos a saberlo.
Pasos para conocer si te toca el Bono Familiar Universal o BFU
Deberás confirmar si accedes al beneficio económico del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social siguiendo estos pasos:
- Ingresa al link https://consultas.bfu.gob.pe/#!/
- Coloca tu número de DNI y el número de emisión
- Haz clic para comprobar que no eres un robot y listo
- Al final aparecerá un mensaje señalando si eres o no beneficiario del BFU
BFU: otros medios en donde puedes consultar
Cabe mencionar que debido a la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión ha habilitado una línea telefónica para que los beneficiarios puedan llamar y resolver todo tipo de dudas relacionadas al cobro del subsidio económico.
- Línea 1811
La línea es gratuita y puedes llamar desde cualquier operador o teléfono fijo. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., incluyendo feriados. En dicha línea conocerás si eres beneficiario del bono de 760 soles, la fase y modalidad de pago que te corresponde, además, te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad.
- Centros de atención y orientación sobre el Bono familiar universal
Si en caso necesites ayuda de manera presencial, puedes acudir a un centro de atención autorizado. Estos están ubicados en lugares amplios y abiertos para así poder evitar el contagio del Covid-19 y generar aglomeración de personas, puedes ubicar el más cercano a tu domicilio ingresando a https://www.gob.pe/11217.
BONO 600: entérate todos los detalles de este nuevo subsidio
Lunes 8 de marzo. Ese es el día en que se empezará a entregar el Bono 600 al tercer grupo (en total son cuatro), según lo estableció el Gobierno central. Este subsidio estatal, cuya finalidad es ayudar a la población más vulnerable y que ha sido especialmente golpeada por la pandemia de la Covid-19, se comenzó a abonar desde el pasado 17 de febrero. Sigue leyendo y conocerás cómo puedes consultar si eres beneficiario de ese bono.
Consulta si eres beneficiario del Bono 600
La forma más práctica y directa para saber si eres beneficiario del Bono 600 es ingresando al portal bono600.gob.pe, plataforma web implementada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). ¿Qué pasos debes seguir? Toma nota: primero debes ingresar tu número de DNI, luego la fecha de emisión de tu documento de identidad y finalmente aceptar la política de privacidad.
Bastará tan solo unos segundos para que te den a conocer si accederás o no al Bono 600. En caso sea así, te informarán la fecha de cobro, modalidad y la persona de tu hogar encargada de recibir el dinero.
Pero esa no es la única manera para saber si este 8 de marzo te corresponde cobrar el Bono 600. También puedes llamar a la central telefónica habilitada por el Midis. Estamos hablando de la Línea 101, activa desde el 15 de febrero, y a donde puedes llamar de lunes a domingo, entre las 08:30 a.m. y las 08:00 p.m. Por esa vía, te informarán si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Asimismo, te ayudarán a completar los pasos para acceder a las modalidades del cobro, como la banca celular.
Bono 600: conoce qué día te tocaría cobrar
- Si su último dígito es 2, podrá cobrar el 3 y 4 marzo
- Si su último dígito es 4, podrá cobrar el 8 y 9 marzo
- Si su último dígito es 5, podrá cobrar el 10 y 11 marzo
- Si su último dígito es 6, podrá cobrar el 12 y 13 marzo
- Si su último dígito es 7, podrá cobrar el 15 y 16 marzo
- Si su último dígito es 8, podrá cobrar el 17 y 18 marzo
- Si su último dígito es 9, podrá cobrar el 19 y 20 marzo
De estas distintas maneras podrás cobrar el Bono 600
Billetera digital | Si algún integrante del hogar cuenta con una billetera digital activa, el bono será depositado ahí. Si no cuenta con alguna, puede descargar una y afiliarse desde el 1 de marzo.
Banca celular | Podrás afiliarte de acuerdo con el cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Para ello, se deben validar los datos personales y el número de celular. Así, el beneficiario recibirá un mensaje de texto del banco con la clave de acceso a la Banca celular que permitirá retirar el bono a través de los cajeros automáticos y agentes MultiRed del Banco de la Nación.
Agencias bancarias | En esta modalidad, el bono se entrega en agencias bancarias. Va dirigida, únicamente, a todos aquellos hogares cuyos integrantes no tienen cuentas en algún banco o entidad financiera, o tampoco cuentan con un número de celular identificado.
Cronograma de pago por grupos: ¿en qué fase estamos?
A diferencia de los subsidios anteriores que el Gobierno peruano ha venido destinando a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, golpeadas económicamente por la pandemia del Covid-19, el Bono 600 se viene pagando por grupos y cada uno de estos tendrá una fecha de inicio de pago diferente.
Actualmente, de acuerdo con el cronograma, el Bono 600 se empezará a entregar al tercer grupo correspondiente a hogares que no disponen de ningún tipo de modalidad de cuenta bancaria o billetera digital del ámbito rural; los 600 soles se entregarán a través de carritos pagadores. Finalmente, a partir del 29 de marzo se entregará el subsidio a hogares sin cuentas bancarias.
¿Deseas cambiar al responsable del cobro del Bono 600?
Si resultaste responsable del cobro del Bono 600, pero por diferentes motivos no puedes hacerlo, puedes solicitar que otra persona de tu hogar se encargue de cobrarlo. Esta solicitud también es válida si la persona asignada para el cobro es un familiar que falleció.
Causas para cambiar al responsable de cobro:
-Si tiene alguna discapacidad.
-Si tiene problemas de salud que le impiden movilizarse.
-Si se encuentra fuera del país.
-Si ha fallecido.
-Si está privado(a) de libertad.
Hay que tener en cuenta que la solicitud de cambio pasará por una revisión para evaluar y determinar si otro integrante del hogar beneficiario está en la posibilidad de ser el responsable del cobro del bono.
Cabe precisar que los hogares unipersonales y hogares con modalidades de pago de depósito en cuenta no aplican al cambio de responsable de cobro. ¿Cuál sería la solución? Puedes tramitar una carta poder para que cobre un tercero, sucesión intestada, declaratoria de herederos u otros medios disponibles para acceder al Bono 600.
¿Cómo cobrar bajo la modalidad de la Billetera Digital?
Para esta fase, el Midis dispuso que los beneficiarios del Bono 600 que se encuentren en el Grupo 2 realicen el cobro de su dinero a través de la Billetera Digital, un aplicativo que permite usar el dinero desde la comodidad de tu celular. Esto con el único fin de evitar las aglomeraciones, por ende los contagios de COVID-19. La idea de esta modalidad es que el usuario beneficiado pueda usar su dinero digitalmente y así pueda pagar en bodegas o si desea hacer transferencias sin la necesidad de salir de casa. .Ingresa aquí para saber cómo cobrar.