Un beneficio al momento de La SBS ha emitido un comunicado afirmando que las personas que vayan a retirar su 25% de las AFP no sufrirán embargo ni retención para cobro automático. Esto beneficiará a los usuarios y les permitirá abrir nuevas cuentas bancarias para hacer efectivo el cobro.

Gracias al Decreto de Urgencia N.° 056-2020 se ha aprobado la apertura de cuentas en el sistema financiero, para que allí las personas puedan procesar el pago de los fondos otorgaods y evitar que su dinero sea embargado o retenido para cobro automático, en caso mantengan deudas.

Los cinco detalles que anuncia la SBS

  • La cuenta de aportes obligatorios que administran las AFP tiene condición de intangible por Ley, ya que su destino es brindar protección al momento de la jubilación.
  • Sin embargo, cuando se opta por la libre disponibilidad y se retira de la cuenta individual, pierde dicha protección.
  • Los retiros extraordinarios dictados por los Decretos de Urgencia N.° 034 y N.° 038, contaban con una disposición expresa que preservan su condición de intangible, tras salir de la cuenta en la AFP. La Ley N.° 31017 no lo establece así.
  • Algunas cuentas del sistema financiero tienen cargos automáticos, como pago de deudas, embargos judiciales, entre otros.
  • Por ello, los afiliados, bajo la Ley N.° 31017, deben considerar este factor, al decidir en qué cuenta se va a depositar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR