Los 14 integrantes de la Comisión de Economía votaron de forma unánime a favor del retiro de las AFP tras cambiar algunos puntos observados por el Ejecutivo. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Los 14 integrantes de la Comisión de Economía votaron de forma unánime a favor del retiro de las AFP tras cambiar algunos puntos observados por el Ejecutivo. (Foto: Lino Chipana / GEC)

El Congreso buscará que se ponga en agenda del Pleno el debate del dictamen que autoriza el retiro de dinero de las (AFP) a fin de que sea aprobada por insistencia, según miembros de la Comisión de Economía.

MÁS | Retiro AFP: cómo y cuándo se podrá retirar los 17.600 soles

La parlamentaria Cecilia García señaló a Exitosa que los congresistas ya tienen un consenso para aprobar la norma en el Pleno a realizarse este jueves 6 de mayo ya que “están contra el tiempo”. Además, indicó que los legisladores buscan que los aportantes puedan acceder al menos a una parte del dinero acumulado en sus fondos antes de que el dictamen de ley sea enviado por el Poder Ejecutivo al Tribunal Constitucional (TC), tal como ha sugerido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Contando a partir del 8 (de mayo), en adelante, el cronograma [para acceder al retiro] ya debería estar listo el día 31 de mayo. Las personas ya podrían presentar los primeros días de junio su solicitud”, dijo la congresista de Podemos Perú.

RETIRO AFP: CÓMO SERÁ EL PAGO DE LOS 17.600 SOLES

Primero, recordemos que el Ejecutivo remitió el oficio al Congreso observando la norma que autorizaba el retiro de los fondos de las AFP y planteó una propuesta de ley alternativa que solo alcanzaba a los afiliados que se encontraban desempleados. Sin embargo, los miembros de la Comisión de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera desestimaron el planteamiento e introdujeron cambios en el dictamen aprobado.

En primer lugar, la mencionada comisión decidió que afiliados tanto empleados como desempleados pueden hacer uso de sus fondos y accedan a un total de S/ 17,600, tal como se menciona en el primer artículo del dictamen aprobado.

La norma precisa también que los alcances de la misma no serán aplicable a quienes califiquen para acceder al régimen de jubilación anticipada por desempleo.

Además, los miembros de la referida comisión dieron marcha atrás y eliminaron la disposición que autorizaba a los afiliados de 40 años sin aportes en los últimos 5 años a retirar hasta el 100% de sus fondos.

¿CÓMO SOLICITAR EL RETIRO DE HASTA 4 UIT DE LA AFP?

De acuerdo con el artículo 2 de la ley, el procedimiento para el retiro de S/ 17,200 los fondos de la AFP se podrán realizar mediante la presentación de una solicitud de forma remota, presencial o virtual a la AFP a la que pertenezca el afiliado.

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PROCEDIMIENTO DEL RETIRO DE LOS 17.600 SOLES?

Una vez que se cuente con el reglamento de la ley, que sería formulado por Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los afiliados podrán presentar su solicitud por única vez, durante un plazo de 90 días calendario.

Los desembolsos del dinero se harán por tramos de forma mensual. Después de presentar la solicitud ante las AFP, el afiliado recibirá un abono de hasta S/ 4,300 (1 UIT) cada 30 días calendario durante el primer y segundo mes. El resto del monto permitido deberá ser entregado en el tercer desembolso.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO PEDIR EL ACCESO A DICHO FONDO?

La solicitud para el acceso de hasta S/ 17,600 a la AFP se realizará por única vez, dentro de los 90 días calendarios, tras la publicación del reglamento.

¿QUÉ PASA SI PRESENTÉ MI SOLICITUD, PERO YA NO QUIERO RETIRAR MIS FONDOS?

En el caso de que el afiliado presentó su solicitud para el retiro, pero ya no quiere acceder a dicho fondo de su cuenta individual, podrá comunicarlo a la AFP diez días antes del desembolso.

EL RETIRO DE HASTA 4 UIT DE LAS AFP ES INTANGIBLE

El artículo 3 establece que el retiro de fondos de la AFP “mantiene la condición de intangible”. Esto implica que no pueden ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.