Comandante General de la Policía César Cervantes llegó a inspeccionar el túnel ubicado en San Juan de Lurigancho cerca al penal Miguel Castro Castro. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)
Comandante General de la Policía César Cervantes llegó a inspeccionar el túnel ubicado en San Juan de Lurigancho cerca al penal Miguel Castro Castro. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)

El comandante General de la Policía, César Augusto Cervantes, brindó información preliminar respecto a la excavación realizada dentro de un inmueble a la altura de la cuadra 8 de la avenida Santa Rosa, cerca del centro penitenciario Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho.

En declaraciones a , aclaró que hasta el momento el caso se investiga la usabilidad del túnel subterráneo que unos 200 metros. Cervantes indicó que la hipótesis que maneja la Policía Nacional es que el circuito facilitaría la fuga de personas vinculadas al crimen organizado, pero que están a la espera de representantes del Ministerio Público para continuar la indagación.

“Se recibió una información. Se ha pedido la presencia del Ministerio Público. Hemos encontrado algunos indicios de una posible excavación de un túnel. Preliminarmente, hay que confirmar con las autoridades, pero mi presencia como comandante es demostrar que con un trabajo basado en la inteligencia y de lecciones aprendidas como la fuga de Polay Campos o de grandes narcotraficantes a nivel internacional como ‘El Chapo’, pues la Policía indudablemente se adelanta”, indicó.

“Ese es el concepto inicial, adelantarse a los riesgos o amenazas. Es un trabajo paciente que a través de los coroneles Flores y Revoredo se espera la presencia del Ministerio Público. Hemos encontrado indicios o evidencia de varios sacos de arena. En base a la inteligencia lo que se tiene como hipótesis es [que este túnel habría servido] para la fuga de personas vinculadas al crimen organizado, agregó.

Al ser consultado respecto a que, si las personas que se encargaron de realizar esa excavación tendrían vinculación al Cartel de Sinaloa, el máximo titular de la Policía Nacional, dijo: “Tenemos información privilegiada, pero esperemos la presencia del fiscal. En su debido momento los medios de prensa ingresarán [al inmueble] porque se han encontrado indicios que hacen validar la hipótesis de trabajo policial”, precisó.