La Policía dispuso que agentes reciban entrenamiento para dirigir a los caballos en situaciones de inseguridad ciudadana. (América Noticias)
La Policía dispuso que agentes reciban entrenamiento para dirigir a los caballos en situaciones de inseguridad ciudadana. (América Noticias)

La Policía Nacional anunció que realizará patrullajes a caballo en las zonas alejadas y rurales de Lima, a fin de contribuir a reducir los índices de delincuencia en la capital.

El jefe de la Región Policial de Lima, general PNP Jorge Angulo, que unos 250 caballos han sido adiestrados para recorrer sectores de Lima en los que los patrulleros no pueden llegar por su difícil acceso.

Además, indicó que los policías también fueron capacitados para dirigir al caballo en casos de tener que intervenir a un sujeto que cometa un delito. Incluso, remarcó que el animal ha sido habituado a sonidos para que no se asusten.

(Los agentes) han recibido toda una capacitación, un entrenamiento, para poder ejecutar actividades estrictamente de patrullaje a caballos en las zonas y contribuir al tema de la seguridad ciudadana”, expresó el oficial PNP.

Angulo remarcó que el patrullaje a caballo ya se realizaba anteriormente pero que ha sido “adaptado a las nuevas circunstancias” y que “se realiza en el marco de lo que está establecido en el Manual de Derechos Humanos aplicado a la función policial”.

Sentencia

El 26 de setiembre del 2020, la Primera Sala Constitucional Civil de Lima declaró fundada en parte una demanda interpuesta contra el uso de caballos para el control de protestas y movilizaciones por parte de la Policía Nacional del Perú.

La sentencia indicó que el uso de estos animales en dichas circunstancias “vulnera el derecho constitucional a la preservación de un ambiente sano y equilibrado” y también las disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal.