Los manifestantes reclaman la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. (Foto: Referencial/Archivo/GEC)
Los manifestantes reclaman la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. (Foto: Referencial/Archivo/GEC)

César Cervantes Cárdenas, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó este martes que espera que el diálogo prime con los trabajadores del sector agroindustrial de Ica, quienes por tercer día consecutivo mantienen la carretera Panamericana Sur bloqueada a fin de solicitar que sus demandas sean atendidas.

En diálogo con América Noticias, señaló que la Policía se mantendrá observante y mantendrá el orden interno pues los manifestantes han tomado siete puntos de la citada carretera. En esa línea insistió que esperan que la medida de protesta se solucione a través de la mesa de diálogo y que evitarán una intervención que termine en un “costo social”.

“La presencia policial es de 600 efectivos. Recuerden que la Policía Nacional es un actor garante y he dado la orden de que nuestra función es de presencia policial a efecto que no se desborde el orden público en la zona. La Policía comprende la situación conforme al derecho de uno y otro. Los actores principales como en todo conflicto esencial y el nivel en que se encuentran son tanto la parte que reclama, las autoridades y representantes de empresas. En ese contexto hay una mesa. Nosotros garantizamos la seguridad en ese sentido”, precisó.

Al se consultado si van a liberar la vía bloqueada, dijo que esperarán el resultado de la mesa de diálogo: “Por supuesto. En una escalada de este tipo de conflicto no queremos ningún costo social. Lecciones aprendidas. No quiere decir que vayamos, apliquemos el gas y podremos revertir. Reitero, al instalarse una mesa de diálogo somos respetuosos que lo importante en esta fase está en conversación, y esperemos que en las próximas horas se llegue a un acuerdo”, sentenció.

Los manifestantes reclaman la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, pues afirman que esta norma les recorta beneficios laborales, y permitiría que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros. Desde el primer día se han reportado desmanes.

La Defensoría del Pueblo solicitó a dirección de salud y municipalidades de Ica brindar atención humanitaria a menores de edad, personas enfermas, embarazadas, entre otros pasajeros de vehículos de transporte, afectados por bloqueo de carretera.