El último domingo el programa Punto Final reveló que varias personas acusadas de delinquir fueron a vacunarse sin ser detenidos. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
El último domingo el programa Punto Final reveló que varias personas acusadas de delinquir fueron a vacunarse sin ser detenidos. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)

El comandante general de la Policía Nacional, Cérsar Cervantes, aseveró que implementarán una base de datos conjunta con el Ministerio de Salud, a fin de intervenir a los requisitoriados que asistan a vacunarse. Este anuncio se da luego de que el último domingo se difundiera un reportaje en el que se muestra que varios sujetos que figuran en las listad de “los más buscados” asistieron a inocularse contra el COVID-19 sin ser intervenidos.

En declaraciones a la prensa, precisó que su institución avanza en la firma de nuevos convenios para conseguir articular al sector público en la lucha contra la delincuencia, pero que este proceso todavía está en marcha.

“Todos debemos trabajar, se ha difundido que personas que están pedidas por la justicia se han vacunado y no han sido detenidas. Queremos decir que las instituciones están implementado tecnologías, se tiene que hacer un convenido para articular un sistema de base de datos a fin de que nos dé una alerta como en el aeropuerto. Esto permite que la PNP implemente y se tomen acciones con el director de investigación de la policía”, manifestó.

“Felicito el reportaje, pero debo informar que la PNP trabaja en implementar y articular el convenio con el Minsa, indudablemente es un proceso de fortalecimiento de la PNP. Puedo asegurar que esto no entorpecerá el proceso de vacunación”, agregó.

PNP sobre los "más buscados" que acudieron a vacunarse y no fueron detenidos
PNP sobre los "más buscados" que acudieron a vacunarse y no fueron detenidos

El programa Punto Final presentó que una serie de personas requeridas por la justicia por la comisión de diversos delitos acudió a los vacunatorios para inocularse contra el COVID-19, sin llamar la atención de la Policía Nacional del Perú (PNP) o el Ministerio del Interior (Mininter).

Además de diferentes delincuentes, la lista se extiende hacia militares en retiro, requisitoriados por la justicia peruana, como Julio Rodríguez Córdova, sentenciado a 16 años de prisión por el delito de secuestro y violación sexual. También se vacunó, pese a la recompensa de S/ 20,000 sobre su cabeza.