La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) expresó su preocupación ante el aumento de casos graves de COVID-19 en el país, sobre todo en las regiones del norte, siendo Piura la más afectada. Según indican, hay hospitales de esta región “que ya han visto ocupadas la totalidad de sus camas críticas”, por lo que ven la necesidad de tender puentes aéreos.
“Que dada esta realidad se deberían tender puentes aéreos y terrestres para derivar pacientes que requieren atención en una UCI a otras ciudades o regiones donde se tenga la disponibilidad de brindarles atención especializada”, señalan en un comunicado sobre la situación actual de la atención en unidades de cuidados intensivos de pacientes críticos de COVID-19.
Ante esta panorama, el gremio médico insiste en la urgencia de reforzar la vacunación contra el coronavirus y en el estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad como el uso adecuado de la mascarilla N95 o KN95 o la doble mascarilla, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, así como evitar espacios cerrados y mal ventilados.
La Sopeni subraya también que entre el 70% y 90% de pacientes que ocupan camas UCI no están vacunados o solo recibieron una dosis. Respecto al 10% restante que llega a UCI, habiendo recibido la vacunación completa (mayores de 65 años o con comorbilidades), señalan que debe seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad y evitar exponerse al contagio.
Piden por lo tanto acelerar el proceso de vacunación para superar el 80% de vacunación con las dos dosis de la población objetivo.
Finalmente el gremio advierte que se mantiene la brecha de médicos intensivistas existentes en el país (alrededor de 750), cuando se necesitan entre 2.500 y 3.000 a nivel nacional.