“Se habla que los defenestré o destituí, no es así. Di por por concluido el encargo que era de confianza", señaló el fiscal supremo Pedro Chávarry. (FOTO: GEC)
“Se habla que los defenestré o destituí, no es así. Di por por concluido el encargo que era de confianza", señaló el fiscal supremo Pedro Chávarry. (FOTO: GEC)

El fiscal supremo adjunto Alcides Mario Chinchay Castillo, quien sustentó el pedido del Ministerio Público para que se dicten 18 meses de suspensión del cargo contra el fiscal supremo , señaló que este último ha buscado afectar la labor del equipo especial Lava Jato y que representa un riesgo si permanece en su puesto.

Chinchay indicó en la audiencia que se realizó esta mañana, que si bien tras dejar sin efecto la destitución se retomó las conversaciones con la empresa Odebrecht, “esto no significa que el delito no haya tenido efecto lesivos” en la investigación.

Consideramos que no solo hay idoneidad en la medida solicitada (de suspensión por 18 meses), sino también el principio de absoluta necesidad, es decir, mientras el procesado siga ejerciendo de fiscal supremo existe este riesgo, que no son especulaciones, porque han sucedido acciones luego de dejar el cargo de fiscal de la Nación”, manifestó.

El pasado 13 de agosto, la Corte Suprema rechazó la queja extraordinaria que presentó Chávarry contra la decisión que habían tomado a mediados de julio, cuando se declaró como improcedente su pedido para que se anule la resolución que permitía que siga siendo investigado por el presunto delito de encubrimiento real.

Este proceso es por haber retirado de sus cargos a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato el 31 de diciembre del 2018 previo a la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. Dos días después, el entonces titular del Ministerio Público revirtió su decisión.

Ya habiendo dejado el cargo (de fiscal de la Nación, Pedro Chávarry) ha expresado esta misma voluntad en el mismo sentido, con las mismas finalidades con las cuales hubo las actuaciones en tanto fiscal de la Nación [en perjuicio del Equipo Especial]”, remarcó.

Cabe precisar que Pedro Chávarry ya se encuentra suspendido en sus funciones como fiscal supremo por un plazo de seis meses por decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como parte de un proceso disciplinario en su contra por acciones tomadas cuando era fiscal de la Nación.

Pedro Chávarry responde

El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry aseguró que la decisión de remover a Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato que tomó el 31 de diciembre del 2018 se produjo por razones de “confianza” y descartó que haya existido intención de encubrir a investigados.

Durante su intervención en la audiencia judicial que evalúa suspenderlo 18 meses de manera preventiva y temporal en el ejercicio del cargo de fiscal supremo, Chávarry indicó que su resolución fue motivada por el “desempeño funcional” que tuvieron ambos fiscales.

El 31 de diciembre del 2018 dispuse dar por concluida la designación de los fiscales Rafael Vela Barba y el fiscal José Domingo Pérez, lo digo claramente, porque cuando dispuse dar por concluida la designación, se dio por concluido el encargo de confianza más no concluidas sus funciones como fiscales”, sostuvo.

Se habla que los defenestré o destituí, no es así. Di por por concluido el encargo que era de confianza [...] Se emitió una resolución en base a hechos que venían ocurriendo durante el desempeño funcional tanto de Vela Barba como de Pérez Gómez”, señaló.

TAGS RELACIONADOS