Luego que el Gobierno advirtiera que se podrá detener y denunciar a los sujetos que bloqueen las vías, en el contexto del paro nacional de los transportistas de carga, la Policía Nacional afirmó hoy que la Carretera Central permanece liberada luego que el último jueves agentes procedieron a despejar varios tramos de esta vía.
El general PNP Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, informó que ahora contingentes policiales supervisan el desbloqueo de la Carretera Central. Desde el kilómetro 14 de la vía, en el ingreso a Huaycán, el jefe policial explicó que en esta zona se ha desplegado policías con miembros del Ejército para evitar eventuales bloqueos.
“El día de ayer, la mayoría de los transportistas se han retirado de esta zona. Entendiendo que estamos en una situación muy complicada donde esta es una vía principal no solo por los víveres sino también por traslado de oxígeno”, dijo.
Mencionó que la tarde el jueves fueron intervenidos varios manifestantes, pero que hasta el momento solo dos permanecen detenidos. Uno de ellos es acusado de agredir a un periodista. Angulo mencionó que a esta ahora la circulación de vehículos (autos, vehículos de transporte de pasajeros y de carga) es normal, además, que se concretó la llegada de oxígeno medicinal procedente de Chile.
“Solo dos personas han sido detenidas ayer por la agresión a un periodista y otras que fueron puestos en libertad. Habido retenciones temporales. En lo que respecta a la Carretera Central hay vehículos que vienen desde Huancayo. También tenemos control en la zona de Barranca y de Supe y Paracas. Tenemos ahora tres tanques de oxígeno que están en Paracas que vienen de Chile”, señaló.
“No hemos detectado ninguna señal o manifestación de personas que estén intentando bloquear esta vía y no solo en este punto de Huaycán sino en la carretera central”, agregó el jefe de la Región Policial Lima.
Por su parte, el general EP César Briolo, jefe de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, afirmó que la institución brinda su apoyo a la PNP a fin de garantizar el libre tránsito a la ciudadanía.
Desde el 15 de marzo los transportistas habían mantenido el bloqueo de varios tramos de carreteras del país, poniendo en peligro el abastecimiento de oxígeno medicinal a los hospitales del país, en el contexto de la segunda ola del coronavirus (COVID-19).
Algunos pedidos de los gremios son que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al diésel, la reducción del precio de este combustible, de los costos de peajes, la suspensión de los peajes Mórrope (Chiclayo) y Bayoyar (Piura), aplicar una amnistía general a las multas de la Sutran, entre otros.