Esta semana el Gobierno declaró como bien público las mascarillas. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
Esta semana el Gobierno declaró como bien público las mascarillas. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que la distribución gratuita de mascarillas se iniciará dentro de los próximos 15 días. Indicó que el Estado destinará fondos para la compra de estas tras declararlas como bien público de protección contra el COVID-19.

Durante su visita al estadio Ollantaytambo, situado en Ate Vitarte, donde supervisó la campaña de vacunación a personas mayores de 80 años, la primera ministra aclaró que se entregarán kits de protección a las poblaciones vulnerables a la enfermedad, que reside en zonas de pobreza y pobreza extrema. Estos contendrán mascarillas quirúrgicas y barbijos de tela, añadió.

“Se entregará un kit por persona, con mascarillas quirúrgicas y de tela, en los próximos 15 días, si no antes”, remarcó. La jefa del Gabinete señaló que la entrega de los kits se realizará en los espacios actualmente habilitados como centros de vacunación, en coordinación con los municipios correspondientes.

“Declararlas como bien público significa que el Estado invertirá recursos públicos para su adquisición y distribución gratuita”, reiteró. Bermúdez explicó que esta declaratoria permitirá, además, promover la compra y entrega de mascarillas desde el sector privado y las organizaciones civiles que realizan labores sociales.

El pasado 21 de abril, en conferencia de prensa, la titular de la PCM anunció que el Ejecutivo decidió, en el contexto del avance de la segunda ola del coronavirus, declarar las mascarillas como “un bien público” y que comprará un lote “importante” de estos implementos para distribuirlas de manera gratuita a los ciudadanos.

Mientras, la Defensoría del Pueblo ya había pedido al Ministerio de Salud incrementar la entrega gratuita de mascarillas en aquellas zonas con mayores índices de contagio y niveles de pobreza extrema.