Pese a la pandemia por COVID-19, el hospital Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud) continúa con el tratamiento al 100% de pacientes que sufren hemofilia, una enfermedad que afecta a más de un millón de personas a nivel mundial desde que nacen.
Los pacientes con esta enfermedad deben lidiar con exagerados hematomas en sus cuerpos y profundos sangrados, como el caso de Roger Huaya (23), quien fue diagnosticado con hemofilia severa tipo A a los 8 meses de vida. Gracias al tratamiento que recibe en el Rebagliati, se evitó que Roger pierda la vida, pues esta enfermedad no tiene cura y es trasmitido únicamente de madre a hijo.
De acuerdo a EsSalud, las personas que padecen esta enfermedad tienen problemas para coagular la sangre debido a la falta de ciertos factores en su sistema sanguíneo, lo que se desencadena en graves hemorragias que pueden llevarlo a la muerte.
“Las personas con hemofilia severa podrían presentar hematomas después de la colocación de alguna vacuna simple intramuscular, además suelen ocurrir sangrados exagerados en las articulaciones cuando el bebé o niño sufre caídas al comenzar a gatear o caminar”, indicó la Dra. Gloria Chumpitaz, Jefa del Servicio del Departamento de Hematología del Rebagliati y vocera de EsSalud.
Cabe indicar que, aunque la pandemia por COVID-19 alteró varios procedimientos a nivel mundial, el hospital Rebagliati ha continuado con el tratamiento al 100% de sus 200 pacientes que padecen hemofilia severa.
Es importante mencionar que quienes padecen esta enfermedad deben ponerse la medicina factor 8 tres veces por semana, el cual entrega EsSalud mensualmente para los pacientes con hemofilia. Además, el hospital Rebagliati tiene el programa “Padres empoderando padres”, que les enseña a aceptar la deficiencia y cómo administrar el medicamento a sus hijos que padecen esta enfermedad.