El exministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que lo propuesto por el presidente Pedro Castillo durante su exposición en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, sobre firmar un acuerdo con propietarias de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 ya existe, solo que no se está cumpliendo.
“Lo que propone el presidente Pedro Castillo es un acuerdo entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes para facilitar el acceso universal a la vacuna. Ese acuerdo ya existe, es COVAX Facility, lo que pasa es que los países productores de vacunas no lo están cumpliendo”, señaló en entrevista a Canal N.
Recordó que desde el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó este acuerdo debido a la desigualdad en la distribución de las vacunas contra el COVID-19. “Lo que pasa es que los países que son productores de vacunas no lo están cumpliendo. En vez de buscar un acuerdo diferente lo que hay que hacer es que se cumpla el acuerdo a nivel de la OMS”, indicó.
Precisó que el acuerdo propuesto por la OMS plantea que los laboratorios de los países que son productores aporten las vacunas contra el coronavirus al fondo que es COVAX Facility. “Porque ya la OMS tiene un mecanismo con el que le dona vacunas a los países más pobres sin pagar”, añadió.
En otro momento, Ugarte señaló que el Perú “sí reconoce el derecho de los países a ejercer las patentes de los laboratorios y por eso nosotros tenemos contratos con los laboratorios”. Por lo que le parece contradictorio “un pedido (del presidente) de esta naturaleza”. “Estamos hoy con el gobierno del presidente Castillo firmando contratos por 35 millones de dosis para el año próximo y por 20 millones con Moderna”, manifestó.