La Municipalidad de Lima desarrolla desde el 2019 el Programa de Formalización y Titulación de Predios Rurales en los sectores agrícolas en los distritos de Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Puente Piedra y Carabayllo. (Foto: MML)
La Municipalidad de Lima desarrolla desde el 2019 el Programa de Formalización y Titulación de Predios Rurales en los sectores agrícolas en los distritos de Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Puente Piedra y Carabayllo. (Foto: MML)

La Municipalidad de Lima (MML) desarrolla desde el 2019 el Programa de Formalización y Titulación de Predios Rurales en los sectores agrícolas de los distritos de Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Puente Piedra y Carabayllo.

Gracias a esta iniciativa, según el municipio capitalino, los agricultores de estas zonas tendrán muchos beneficios, como seguridad jurídica y la posibilidad de convertirse en sujetos de crédito, lo que les permitirá acceder a préstamos con diversas entidades financieras, y así impulsar sus negocios.

Además, detalló que en 2020 se realizó la visita a 629 predios rurales en las zonas de “Buena Vista”, “San Fernando”, “Buena Vista Alta” y “Rinconada de Purhuay”, ubicadas en el distrito de Lurín, lográndose el empadronamiento y linderación de 57 unidades territoriales que actualmente se encuentran en la etapa de calificación, lo que permitirá la emisión de títulos de propiedad a favor de los hombres que trabajan la tierra.

Durante el 2021 se trabajó en Puente Piedra y Carabayllo. Unos 1276 predios recibieron la visita de los trabajadores municipales a fin de recibir la información sobre los pasos a seguir para el proceso de formalización en las diez unidades territoriales, tales como ‘Punchauca’, ‘Tres Unidos’, ‘María Parado de Bellido’, ‘Caudivilla Huacoy’,’Chocas Alto’, ‘La Molina San Diego’, ‘Cuchicorral’, ‘Santa Inés’, ‘La Longuera’ y ‘La Cachaza’. Unos 118 predios rurales son evaluados para su titulación.

En los distritos de Pachacámac y Cieneguilla, durante los periodos 2019 y 2020, se han desarrollado las etapas de diagnóstico físico y legal y la etapa de saneamiento, las que constituyen las fases de los estudios técnicos y legales de los sectores a formalizar. Se planea realizar las etapas de promoción y difusión y levantamiento catastral en 2022.

A esto se suma que, desde febrero del 2021, la Municipalidad de Lima atiende los procedimientos y servicios derivados del catastro rural para aquellos ciudadanos que requieran de estos servicios.

Ventanilla: ¿Realmente sirve de algo donar cabello para apoyar a limpieza por derrame de petróleo?