La Municipalidad de Lima exhorta a los conductores a respetar estos espacios exclusivos para los ciclistas. Foto: MML
La Municipalidad de Lima exhorta a los conductores a respetar estos espacios exclusivos para los ciclistas. Foto: MML

La Municipalidad de Lima, a través de la plataforma Vipa, multó a 2.000 conductores de transporte público y privado que invadieron y obstruyeron ciclovías entre entre enero y mayo de este año.

En un , indicó que durante el citado periodo se registraron 779 casos de invasión de espacios exclusivos para ciclistas y 1.221 de obstrucción. Estas infracciones se sancionan con multas de S/352 y S/528, respectivamente, las cuales deberán ser canceladas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La comuna metropolitana indicó que el mayor número de faltas ocurrió en ciclovías de San Borja (74), Cercado de Lima (66), Jesús María (43) y Los Olivos (35), seguidas por el Rímac (34), San Miguel (29) y Chorrillos (28), entre otros distritos con casos reportados.

Por ello, exhortó a los conductores y a la población en general a hacer uso correcto de estos espacios exclusivos para los usuarios de bicicleta, cuidarlos y evitar su deterioro.

¿Cómo reportar con Vipa?

· Descarga la app Vipa en cualquier celular con sistema operativo Android o iOS.

· Activa el GPS para validar la ubicación de la posible infracción.

· El video debe registrar la placa delantera y posterior del vehículo, y una toma panorámica para situar el lugar de la ocurrencia de los hechos. Duración: 15 a 20 segundos.

· Luego de ello selecciona la posible infracción cometida.

· Finalmente, indica el número de placa y el distrito. La app permite agregar un comentario.