La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, viajó esta mañana a Puno para participar de diálogo con cocaleros (Foto: PCM)
La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, viajó esta mañana a Puno para participar de diálogo con cocaleros (Foto: PCM)

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, reiteró que el nuevo empadronamiento de productores de hoja de coca, es una importante estrategia como parte de política del Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico. Estas expresiones las brindó antes de arribar el avión que la llevará a la ciudad de Juliaca (Puno) donde se instará la mesa multisectorial de diálogo sobre la problemática de la hoja de coca.

De esta manera y desde el Grupo Aéreo N°8 en el Callao, la primera ministra confirmó su presencia en la reunión prevista en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca. “Hay varios conflictos activos. El Ejecutivo con la función que tiene de diálogo y gobernabilidad estamos priorizando estos temas”, mencionó.

“Hoy con la mesa de trabajo con los pequeños cocaleros participarán Agricultura, los sectores que tienen que ver con producción, con Interior, y con PCM. La idea es tener una mesa multisectorial con la que podamos dialogar y por su puesto los representantes de la sociedad civil , las autoridades se incorporarán al debate”, añadió.

Al ser consultada sobre los expresado por el expresidente de Devida Rubén Vargas, quien advirtió peligros ante el anuncio sobre nuevo empadronamiento a cocaleros, respondió: “La mejor manera de tratar este tema es identificando a quienes están en la zona, quienes pretenden hacer estos cultivos. Creo que no hay mejor manera de controlar, que identificar a las personas que están sembrando coca, por eso nos parece importante esta estrategia del reempadronamiento, creo que ahí será básico la fiscalización y control, sostuvo.

“Creo por otro lado que el hecho de obviar reempadronamiento nos implica más un riesgo. Es un riesgo mayor porque finalmente no sabemos con quienes estamos tratando y quienes están en la zona, por eso esa estrategia se está considerando”, remarcó.

C07-vásquez Mirtha
null null

Finalmente, la premier señaló que a la fecha están en la última etapa del proceso para elegir al nuevo titular del Devida. “Ahora mismo estamos en la última fase de evaluación. Hasta la semana próxima tenemos definido esto, ya hemos hecho las entrevistas correspondientes y el proceso está bastante avanzando”, explicó.

Fue al último lunes que, Mirtha Vásquez -cuando solicitó el voto de confianza ante el Congreso de la República- anunció que el Ejecutivo impulsará “acuerdos vinculantes” con los productores de hoja de coca para un nuevo empadronamiento.

Instalación de mesa técnica

El Ejecutivo publicó este jueves 28 de octubre la con la que se crea el grupo de trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa Técnica para la atención de la problemática de la hoja de coca en el departamento de Puno”, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La norma, publicada en la Separata de Normas Legales del diario El Peruano, indica que el objetivo de este grupo de trabajo es coordinar, analizar y establecer las propuestas de solución a la problemática de la hoja de coca en el departamento de Puno; así como, evaluar e identificar las acciones y actividades que contribuyan al fortalecimiento institucional y a la mejora de la respuesta estatal a las necesidades de los agricultores del departamento de Puno, contribuyendo al desarrollo territorial.

¿Quiénes la integran la mesa técnica?

El Grupo de Trabajo está integrado de la siguiente manera:

a) Un/a representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien lo preside.

b) Un/a representante del Ministerio del Interior.

c) Un/a representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

d) Un/a representante del Ministerio del Ambiente.

e) Un/a representante del Ministerio de la Producción.

f) Un/a representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

g) Un/a representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA.

h) Un/a representante de la Empresa Nacional de la Coca S.A. – ENACO S.A.

i) Un/a representante del Gobierno Regional de Puno.

j) Un/a representante de la Municipalidad Provincial de Carabaya.

k) Un/a representante de la Municipalidad Provincial de Sandia.

l) Los/as Alcaldes/as de los distritos de Ayapata y San Gabán de la provincia de Carabaya.

m) Los/as Alcaldes/as de los distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro y Yanahuaya de la provincia de Sandia.

n) Un/a representante de la sociedad civil de cada uno de los siguientes distritos: Ayapata y San Gabán de la provincia de Carabaya; y, San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro y Yanahuaya de la provincia de Sandia.

El grupo de trabajo tiene vigencia por un periodo de 180 días calendario, prorrogable por un período adicional. Vencido el plazo de vigencia, la Secretaría Técnica dispondrá 30 días calendario adicionales, para presentar un informe final a la Presidencia del Consejo de Ministros.

El pasado 22 de octubre, la titular de la PCM, anunció que se llegó a un acuerdo con los productores cocaleros de Puno y que -por ello- se anunció el levantamiento de la medida de protesta que acataban. La medida permitió el desbloqueo de varios puntos de la carretera Interoceánica.

Como se conoce, los productores cocaleros piden la suspensión de la erradicación de la hoja de coca en la provincia puneña de Carabaya.

VIDEO RECOMENDADO

Machu Picchu: amplían el aforo de la ciudadela inca para recibir hasta 3,500 turistas diarios