Últimas noticias

Minsa realizará pruebas moleculares masivas para detectar virus que produce cáncer de cuello uterino

El Ministerio de Salud detalló que la prueba está orientada a mujeres entre 30 a 49 años y es totalmente gratuita
Minsa realizará pruebas moleculares masivas para detectar virus que produce cáncer de cuello uterino.

Actualizado el 21/10/2021, 04:47 p.m.

En el contexto de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que desarrollará una campaña masiva de pruebas moleculares en el país para detectar en las mujeres lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino, causado por el virus del papiloma humano (VPH).

“El Perú está incorporando hace tres meses la prueba molecular VPH para detectar este virus que causa el cáncer de cuello uterino. La prueba está orientada a mujeres entre 30 a 49 años y es totalmente gratuita”, señaló el director de prevención y control del cáncer del Minsa, Víctor Palacio.

“Esta es una prueba que tiene una sensibilidad y especificidad muy alta, además de ser autotoma. Es decir, la misma mujer se realiza la prueba. Ella introduce en el cuello uterino un hisopo que no lastima, le da de 3 a 5 vueltas en la cavidad vaginal y lo inserta en el medio de transporte. Esto se procesa en un sistema automatizado para determinar si tiene la presencia de VPH y el resultado está entre 7 y 10 días”, agregó.

Las pruebas ya están distribuidas en las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, así como en la Región Lima, Huaral, Chanchamayo e Iquitos. Los días y establecimiento de salud comprendidos en esta campaña se anunciarán por Infosalud del Minsa.

El experto explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, toda mujer entre 35 y 45 debe tener al menos una vez al año una prueba de alta performance para descartar un cáncer de cuello uterino.

“En Huaral, Huacho y en Iquitos el personal de salud ya está haciendo barridos casa por casa. En la primera fase son 80.000 pruebas hasta fin de año, pero para el próximo año se van a incorporar 250.000 pruebas más”, agregó.

Inauguración de laboratorio

El Minsa informó que se puso en funcionamiento un laboratorio de pruebas moleculares para el descarte del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de 30 a 49 años, como parte del fortalecimiento de los servicios de salud para la prevención y control del cáncer que realiza la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte.

El laboratorio permitirá procesar110 muestras en paralelo durante 12 horas diarias, para lo cual cuenta con equipos modernos de última generación.

Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

Ministerio de Salud

Minsa

Cáncer de cuello uterino

Pruebas moleculares

Virus del papiloma humano

Ver más de Trends
Más en Trends

Cantante Danny Style se impone con su cumbia urbana

Chico reality Said Palao celebra el éxito de su constructora inmobiliaria

Matucana: reportan derrame de nitrato de amonio en el río Rímac tras volcadura de camión cisterna

Sicarios matan a balazos a conductor de mototaxi en San Juan de Lurigancho

Inician obras de ampliación de la Av. Universitaria en el sector de Carabayllo

WhatsApp Plus 2022: Mira la nueva versión sin anuncios ni ban

Siguiente artículo →