El ministro Cuenca comentó que las clases iniciarán el 15 de marzo y culminarán el 18 de diciembre. Además, precisó que el aforo en las aulas será del 40%. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El ministro Cuenca comentó que las clases iniciarán el 15 de marzo y culminarán el 18 de diciembre. Además, precisó que el aforo en las aulas será del 40%. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que los escolares no estarán obligados a ponerse una vacuna contra el COVID-19 para matricularse a las clases del año escolar 2021, cuyo inicio está previsto para el 15 de marzo del próximo año.

En diálogo con RPP, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) enfatizó que el retorno a las clases será de manera voluntaria. Es decir, los padres podrán decidir si desean que sus menores hijos regresen a las aulas o lleven clases remotas con la estrategia Aprendo en Casa.

“Va a ser voluntario el retorno a clases cuando hablamos de modalidad presencial. Y no, no será necesario tener ninguna vacuna como elemento determinante para poder matricularse a las clases presenciales o semipresenciales”, declaró.

Sin embargo, Ricardo Cuenca enfatizó que quienes sí tienen prioridad en la recepción de vacunas son los profesores, quienes dictarán las clases de manera presencial en las aulas el próximo año.

Originalmente no estaban en la lista preliminar. Luego de conversaciones con el Ministerio de Salud, estamos tratando de modificar esta norma para poder incluir a los docentes y se sientan seguros para dar las clases”, indicó.

Aforo 40% en las aulas

Por otro lado, el ministro Cuenca comentó que las clases iniciarán el 15 de marzo y culminarán el 18 de diciembre. Además, precisó que el aforo en las aulas será del 40%.

Respecto de las clases semipresenciales, el titular del Minedu indicó que “serían tres días a la semana”.

¿Cuándo se vacunarán los menores de edad?

Por otra parte, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, indicó el último viernes que el proceso de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país culminaría en el año 2022.

Detalló que los menores de 18 años serán los últimos en vacunarse. Esto, debido a que se tendrían que realizar los estudios que aseguren que la vacuna es eficaz en este grupo de la población.

Los ensayos clínicos que se están haciendo son para mayores de 18 años, entonces en el 2021 nuestro objetivo es vacunar a la población mayor de 18 años que sabemos que habrá vacuna evaluadas y seguras. Todavía no podemos vacunar a los menores de 18 años y ellos sí se vacunarán en el 2022 después que se hayan realizado los estudios para personas menores de 10 y tengamos vacunas para ellos”, comentó.