Mincul espera continuar trabajando con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia. Foto: Mincul
Mincul espera continuar trabajando con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia. Foto: Mincul

El Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado este martes ante el pronunciamiento del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia sobre la decisión de nuestro país de declarar las danzas Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal como Patrimonio Cultura del la Nación.

Al respecto, el Mincul indicó que esta declaratoria promulgada en el -días atrás- “se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005, que entiende por patrimonio cultural inmaterial a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Asimismo, la entidad sostiene que dicha declaratoria “no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico”.

“Este reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación (...) nació por iniciativa y acuerdo de los presidentes de 17 asociaciones de morenada, rey moreno y rey caporal de las ciudades de Puno y Juliaca, solicitud que reconoce la importancia de esta danza dentro de la identidad festiva y religiosa de la población y urbana de la región Puno, así como una de las embajadoras de la cultura artística del sur andino peruano”, se lee.

Por último, el Mincul espera continuar trabajando con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer “ sus estrechos vínculos culturales”.


Bolivia se pronuncia

Por su parte, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia indicó que la “danza la Morenada y sus personajes centrales, entre ellos, el rey moreno, la danza de los Caporales, forman parte del Carnaval de Oruro Bolivia, proclamado por la Unesco en el año 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad e inscrito el 2008 en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmanteral de la Humanidad, así también del Festival del Señor Jesús de Gran Poder declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2019″.

Asimismo, manifestó que dichas expresiones artísticas culturales fueron declaradas, mediante respectivas leyes, Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia en los años 2011 y 2014.