La mina de cobre Las Bambas de MMG aumentó su oferta de empleos e inversiones a una provincia peruana que bloquea una carretera utilizada para transportar el metal rojo en un intento por evitar un cierre de producción próximo semana, muestran las actas de reuniones vistas por Reuters.
El camino de tierra desde la mina de propiedad china hasta un puerto marítimo ha sido bloqueado desde el 20 de noviembre por residentes de la provincia de Chumbivilcas, quienes están negociando contratos para que los lugareños sean contratados como conductores de la mina.
Las partes llegaron a un acuerdo tentativo en octubre, pero las conversaciones se estancaron sobre la cantidad exacta de empleos y fondos que ofrecería Las Bambas, lo que llevó al bloqueo de carreteras.
En su última propuesta, fechada el 10 de diciembre según el acta, Las Bambas ofrece contratar a residentes de Chumbivilcas para operar 14 camiones que transportan cobre y 12 camionetas e invertir alrededor de 1 millón de soles ($ 247,000) al año en proyectos que beneficien a 10 comunidades.
El encuentro se llevó a cabo en la mañana del sábado entre líderes de Chumbivilcas y representantes del gobierno, quienes presentaron la propuesta en nombre de Las Bambas. Chumbivilcas ofrecerá ahora una contrapropuesta y convocó a la mina a una reunión el martes para analizar la nueva propuesta, dice el acta.
La vía minera utilizada por Las Bambas es un foco de tensiones, habiendo estado bloqueada durante más de 400 días desde que la mina inició operaciones en 2016.
Residentes de varias regiones que viven a lo largo de la vía, incluida Chumbivilcas, alegan que el polvo levantado por los camiones contamina sus cultivos y afecta sus medios de vida.
Los representantes de Chumbivilcas y Las Bambas no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Las Bambas advirtió que tendrá que suspender la producción la próxima semana si no se llega a un acuerdo para desbloquear la carretera.
Perú es el segundo productor de cobre del mundo y Las Bambas es el cuarto mayor productor de metal rojo.