La OEFA investiga el impacto que se habría producido en el río Rímac. (Foto: COEN)
La OEFA investiga el impacto que se habría producido en el río Rímac. (Foto: COEN)

ACTUALIZACIÓN:

Viernes 1 de julio del 2022. La empresa de transportes Zetramsa remitió a este diario el Informe Policial adjunto, en donde se mencionan las conclusiones siguientes:

Informe Policial No. 04-2022-REGPOL-L/DIVPOL-CHO-CSM-SIAT, de la comisaría de San Mateo.
Informe Policial No. 04-2022-REGPOL-L/DIVPOL-CHO-CSM-SIAT, de la comisaría de San Mateo.
Informe Policial No. 04-2022-REGPOL-L/DIVPOL-CHO-CSM-SIAT, de la comisaría de San Mateo.
Informe Policial No. 04-2022-REGPOL-L/DIVPOL-CHO-CSM-SIAT, de la comisaría de San Mateo.

Una persona resultó herida tras la volcadura de un camión cisterna de la empresa Zetramsa, que transportaba nitrato de amonio a la unidad minera Toromocho de titularidad de Chinalco Perú S.A., en el km. 87 de la carretera central (Túnel Ocatara) en Matucana, en la provincia de Huarochirí.

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el herido fue trasladado al Hospital de San Juan de Matucana. En tanto, la empresa Sedapal informó que cerró provisionalmente la captación de agua en las bocatomas de sus plantas Atarjea y Huachipa a raíz del accidente.

A través de Twitter, la entidad garantizó el normal abastecimiento de agua a la población de Lima y Callao a través de su sistema de lagunas de decantación y sedimentación. Además, detalló que la rápida dilución del químico en el agua, el alto caudal del río Rímac y su protocolo permitirá su completa eliminación.

“Sedapal cuenta con la más alta tecnología y laboratorios especializados para las evaluaciones de rigor ante la eventual presencia de químicos y monitorea estos episodios; con lo cual, se garantiza la continua distribución de agua en la ciudad”, puntualizó.

En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), inició la supervisión en campo para “determinar las causas del evento, la responsabilidad de los hechos y el impacto que se habría producido”.

Asimismo, la emergencia ambiental fue comunicada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y a la Autoridad Nacional del Agua (Ana) para que a través de la ALA Chillón - Rímac - Lurín se verifique la posible afectación del río Rímac.

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