| Una conferencia que podría ser clave y donde podríamos conocer detalles sobre la “nueva normalidad” de la que tanto se ha venido hablando. En el día 101 de cuarentena en el Perú, brindará una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, donde se podría hablar de la cuarentena focalizada que ha propuesto el .

Recordemos que el próximo 30 de junio finaliza la inmovilización social obligatoria (cuarentena) en nuestro país, por lo que se espera que pueda hablar sobre ello. El último reporte del MINSA señala que el Perú ha excedido los 260 mil casos de COVID-19, una de las cifras más altas a nivel mundial y la segunda más elevada de la región por detrás de Brasil.

Sigue aquí la conferencia de prensa minuto a minuto

  • Martín Vizcarra: “Estos 100 días nos han dejado muchas lecciones aprendidas para el país y para cada peruano y peruana. A futuro es impensable que el Perú no tenga un sistema integrado de salud. Un Estado más presente en los hogares de pobreza y pobreza extrema”.
  • Martín Vizcarra: “¿Por qué hemos autorizado? Porque hay una necesidad de las empresas de vender sus productos y de los ciudadanos de ir a comprar esos productos. Si vamos a ir, les pedimos que sea una persona por familia, no es motivo de esparcimiento”.
  • Martín Vizcarra: “Si vamos a salir de nuestro hogar tenemos que respetar lo básico: la higiene en las manos, el uso de la mascarilla y mantener la distancia social. Hoy ya está autorizado el funcionamiento de los centros comerciales, pero no con las condiciones previas”.
  • Martín Vizcarra sobre las canastas: “Hay municipios eficientes que llegan con las canastas a tiempo, pero hay otros casos que no tienen esa eficiencia. Cuando el proceso sale bien, la felicitación para el alcalde; pero cuando no, la crítica va para nosotros”.
  • Martín Vizcarra: “Tenemos que en Lima se intervinieron 23 mercados, ya 22 han abierto pero en otras condiciones. Eso nos permite controlar el contagio del virus y de cualquier otra enfermedad”.
  • Martín Vizcarra: “Comenzamos ubicando en el padrón a familias pobres, luego rurales y fuimos avanzando. Hoy tenemos un avance que 5.3 millones de hogares han recibido un bono de 760 soles, sin embargo no es suficiente, tenemos que continuar, calculamos que hay 2 millones de hogares que no han sido atendidos porque no están en el padrón. En julio queremos llegar a todos, el problema es el sistema de identificación y otro gran problema que tenemos es para llegar con los recursos. Todo peruano tendrá una cuenta en el Banco de la Nación, pero un gran porcentaje no tiene cuenta en banca y la transferencia es compleja”.
  • Martín Vizcarra: “Vamos a esperar 48 horas para que se llegue a un acuerdo y esperemos que así sea. De no ser el caso, pensando en la vida, invocaremos al artículo 70 de la constitución que señala que ‘El Derecho de la Propiedad es inviolable, el estado la garantiza, se ejerce en armonía por el bien común, a nadie puede privarse de su propiedad sino exclusivamente por causa de seguridad pública'. Si hoy en la crisis más grave de la historia no estamos en necesidad pública, yo espero que en las próximas 48 horas haya un acuerdo satisfactorio y podamos tener de reserva las clínicas privadas para atender a la población a precios razonables y esperemos que se llegue a un acuerdo racional”.
  • Martín Vizcarra: “Por primera vez en la historia tenemos una sola plataforma de salud, cada quien atendía como isla. Todos los días a las 5 de la mañana el comando COVID nos reporta la situación de todos los hospitales independientemente si es de Essalud, del Minsa, etc”
  • Martín Vizcarra: “Si bien Lima Metropolitana tiene dos tercios, es decir, casi el 70% de los contagiados, el 30% también es una cantidad sumamente importante que está dividida en las diferentes regiones del país y que también tenemos que atender”
  • Martín Vizcarra: ”No solo estamos atendiendo la peor crisis de salud de la historia, sino que un número importante del personal de salud ha tenido que irse a sus casas porque incluso trabajando también se han contagiado. Eso originó una disminución del 35% del personal”
  • Martín Vizcarra: “En salud, la muestra fue de 21 907 personas en todo el Perú, de los cuales 3 879 dieron positivos y hospitalizados tenemos 10 599, en UCI tenemos con ventilación mecánica 1 166 con disponibilidad de 1 300 y, como resalté al inicio, ahora tenemos 151 589 recuperados vs. 104 514 casos activos, son los datos a la fecha”.
  • Martín Vizcarra: “Nos reclaman por qué no hemos arreglado las brechas en salud, por qué no hay facilidades para transferir y que los beneficiarios de los bonos no hagan colas... en fin. Al respecto no se hizo nada en los últimos 100 años, para hacer un balance es importante saber cuál era nuestra situación al inicio de la pandemia”.
  • Martín Vizcarra: “5.3 millones de peruanos han sido beneficiados con el Bono Universal. Más de 5 millones de hogares representan a más de 15 millones de peruanos que han sido beneficiados con este Bono”.
  • Martín Vizcarra: “La meta es llegar a 2 mil camas UCI la próxima semana”.
  • Martín Vizcarra: “Con 500 pruebas diarias veíamos lejos que más de 1.5 millones de peruanos sean muestreados y hemos pasado de 500 pruebas por días a 15 mil o 20 mil pruebas por día”.
  • Martín Vizcarra: “De los 264 000 positivos en pruebas que hemos determinado, más del 60% son personas recuperadas y hay 104 00 personas con el caso activo y 151 589 recuperados”.
  • Martín Vizcarra: “La decisión que tomamos el 15 de marzo era imprescindible tomarla, de no haberlo hecho no solo tendríamos el daño que hoy podemos apreciar como consecuencia de este virus, sino sería multiplicado el efecto negativo del mismo, evaluaciones que se hacen de profesionales del estado e independientes concluyen lo mismo”.
  • Martín Vizcarra: “El 15 de marzo tomamos la decisión de establecer el estado de emergencia, la cuarentena, de cerrar las fronteras porque nos enfrentábamos a un fenómeno que no era pasajero, a una pandemia sin precedentes en la historia”
  • 1:37 pm | Arranca la conferencia de prensa de Martín Vizcarra

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR