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María Jara advierte al ministro Juan Silva que sería “inconstitucional e ilegal” si el MTC concreta su salida de la ATU

La presidenta ejecutiva de la ATU enfatizó que su cargo tiene una duración de cinco años y que el funcionario que no acate tal normativa tendrá que asumir su “responsabilidad”.
María Jara advierte que sería “inconstitucional e ilegal” si el MTC concreta su salida de la ATU. (Foto: GEC)

Actualizado el 10/11/2021, 05:50 p.m.

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, advirtió que sería una “medida inconstitucional e ilegal” si el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, concreta su salida del cargo, tal como se lo ofreció a grupos de transportistas que amenazaban con la realización de un paro.

En conferencia de prensa, Jara enfatizó que el funcionario que proceda con su eventual salida de la ATU tendrá que asumir una “responsabilidad”. Cuestionó que ya circule una resolución en la que supuestamente se anuncia a su reemplazante.

“Es una medida inconstitucional, es una medida ilegal, y lo que ha circulado es una resolución que inclusive tiene firmas digitales y se sustenta, creo, en un informe del asesor jurídico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, expresó Jara.

“Toda medida que tiene un origen ilegal es una medida nula, aun cuando puede surtir algunos efectos legales, por supuesto que trae responsabilidad para quien asume una posición bajo un marco ilegal, un marco espurio, una decisión abiertamente inconstitucional”, agregó.

Además, remarcó que los asesores jurídicos del MTC debieron informarle al ministro Juan Silva que “explícitamente está en la ley de ATU y en el reglamento de la ATU que la designación del Consejo Directivo, incluida la presidencia ejecutiva, es una designación por cinco años y que solo se le puede remover por causales, así lo ha establecido, inclusive, nuestra Defensoría del Pueblo, no es solamente una opinión de parte”.

En otro momento, consideró importante que “se respete la autonomía de la ATU y se la blinde de las miradas y de las agendas políticas”.

Sobre los audios

María Jara indicó que los gremios de transporte público que amenazaron con realizar un paro el pasado 8 de noviembre y que negoció con el ministro Juan Silva no representaba a más del 20% de la oferta de transporte público y que básicamente estaban vinculados a empresas del Callao que ya habían hecho anteriormente varias paralizaciones.

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