Ampliación del aforo contribuirá a la reactivación económica de esta maravilla mundial. (Foto: Mincul)
Ampliación del aforo contribuirá a la reactivación económica de esta maravilla mundial. (Foto: Mincul)

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, anunció este lunes que la ciudadela inca de Machu Picchu, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, podrá recibir hasta 3,500 turistas diarios. Dicha medida se dictó luego de una inspección al Santuario Histórico, en la región de Cusco.

Ciro Gálvez viajó hasta Cusco para entregar a las autoridades cusqueñas la resolución que modifica la Res. N.º 173 para incrementar la capacidad de admisión de visitantes a la llaqta de Machu Picchu.

En conferencia de prensa, el titular de Cultura mencionó el incremento de turistas para cuatro rutas alternas a la ciudadela inca:

  • Montaña Machu Picchu, que accede mediante el camino contemporáneo a través del puesto de control N.º 8 y cuya salida se ubica en el mismo camino (se podrá ampliar en 400 visitantes por día).
  • Montaña Huayna Picchu, que permitirá el ingreso distribuido de cuatro grupos de 50 visitantes por horario (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios).
  • Montaña Huaychu Picchu, permitirá el ingreso de nueve grupos de 22 visitantes en nueve horarios (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios).
  • Red de Camino Inca N.º 4, que permitirá el acceso de 200 visitantes diarios.

Gálvez también indicó que su gestión busca conservar el patrimonio, pues afirma que se han evidenciado daños en las escalinatas y terraplenes. Informó que se instalarán más geomallas y modificarán los accesos.

Según la Agencia Andina, la ciudadela inca solo recibía hasta un máximo de 2,244 turistas al día, cifra establecida en un informe técnico aprobado por la Unesco.