:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SS4VVPJVV5HAZNA5CE3ZUQJMCQ.jpg)
La primera regidora trans en Perú, Luisa Revilla, falleció este jueves a la edad de 49 años a causa del COVID-19, tras haberse contagiado del virus dos semanas atrás. La noticia la dio a conocer la Municipalidad de La Esperanza (La Libertad), donde ella fue concejal entre 2015 y 2018.
Se conoció que Revilla murió en el Hospital Regional Docente de Trujillo, donde había sido internada días atrás. Sin embargo, su situación no pudo mejorar y acabó luchando por su vida en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Recordemos que, en 2014, la exregidora se hizo conocida en todo el país por ser la primera mujer trans en ser electa para un cargo público. Ese hito lo consiguió de la mano del Movimiento Regional para el Desarrollo con Honradez y Seguridad, que lideraba el exalcalde de Trujillo Elidio Espinoza, quien recientemente también falleció por COVID-19.
Fue durante el censo nacional que se realizó en 2017, cuando Revilla consiguió ser empadronada con su identidad de género, pese a que, para conseguir un cambio de identidad en el registro civil nacional, es necesario recurrir a la Justicia.
Lamentan su pérdida
Desde la Municipalidad de La Esperanza manifestaron su más sentido pésame a la familia y a los amigos de Revilla por su “irreparable pérdida”.
En tanto, la Red Trans de La Libertad detalló en un comunicado que “el legado que deja Luisa perdurará en la memoria de todas las mujeres trans del Perú, porque marcó un hito en nuestra historia”.
Por su parte, organizaciones feministas como Manuela Ramos o Flora Tristán también manifestaron sus condolencias. Además, se comprometieron en honrar la memoria de Revilla defendiendo los derechos de las personas trans.