Invasores que tomaron la zona de Lomo de Corvina, en el distrito de Villa El Salvador, se enfrentaron la madrugada de este lunes a un contingente policial que se disponía a realizar el desalojo. Las autoridades emplearon bombas lacrimógenas para dispersar a los ciudadanos, quienes se defendieron lanzando piedras.

Las imágenes difundidas por América Televisión dieron cuenta de la violenta resistencia de los invasores. Estas personas explicaron que se han visto obligados a hacer este traslado debido a necesidades económicas.

“Nosotros lo que hemos hecho es defendernos del ataque de ellos [la Policía] aquí hay ancianos, niños, mujeres embarazadas. Ese terreno está abandonado hace muchos años. Acá se cometen delitos, acá violan, acá roban, es tierra de nadie. Hemos tomado posesión porque la situación de necesidad nos obliga”, sostuvo uno de los ciudadanos que ocupa el lugar.

Villa El Salvador: Invasores de Lomo de Corvina se enfrentaron con piedras a policías que lanzaron bombas lacrimógenas
Villa El Salvador: Invasores de Lomo de Corvina se enfrentaron con piedras a policías que lanzaron bombas lacrimógenas

La Policía finalmente decidió retirarse. El coronel Jorge Angulo, jefe de la región policial de Lima, descartó que este lunes vayan a realizar un operativo para expulsar a los invasores que se calculan en más de mil personas.

El pasado 13 de abril, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general César Augusto Cervantes, exhortó al grupo de personas que ocupa de forma ilegal un sector del área intangible del Morro Solar de Chorrillos -que luego fue desalojada-, y parte de la zona conocida como Lomo de Corvina de Villa El Salvador, a que deben retirarse de ambos lugares de forma voluntaria, ya que, de lo contrario, van a “imponer la ley”.

La Policía ha realizado operaciones blandas es decir se ha comunicado al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo para exhortar a las familias que han invadido un terreno que es patrimonio cultural. Consecuentemente al igual que han invadido esa zona de Lomo de Corvina, la PNP garantiza totalmente el estado de derecho, consecuentemente tomarás las acciones con su respectivo plan y efectuará lo correspondiente [...] Tienen que retirarse, se les exhorta. Vamos a actuar conforme al estado de derecho y vamos a imponer la ley”, indicó.

TAGS RELACIONADOS