, presidenta del , informó que en este mes de marzo llegarán al país 250 mil dosis de la Pfizer y 117 mil dosis adicionales de ese mismo laboratorio, mediante el mecanismo Covax Facility. Asimismo, apuntó que la vacunación de los adultos mayores, que se inicia este lunes con los afiliados al Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de , se realizará con las 50 mil dosis de Pfizer que ya están en suelo nacional.

MIRA | Cómo descargar de EsSalud

La titular de la PCM manifestó que nuestro país “tiene un contrato de hasta 20 millones de dosis y el compromiso de entregas semanales de 50,000 dosis”. “Con eso nosotros podemos aplicar las 50 mil vacunas y así sucesivamente, calculando el momento de que llegará la segunda dosis; en marzo Pfizer dará 250 mil vacunas bajo contrato directo y el próximo miércoles 117 mil más adicionales, a través de Covax Facility”, expresó en el programa Diarios de Pandemia.

Cronograma de la vacunación

De acuerdo a la información publicada por el , este lunes empezarán a vacunarse las personas mayores de 80 años (3 mil afiliados al Padomi) y el proceso continuará al día siguiente. La meta es aplicar la vacuna a los 8,700 asegurados de Essalud que pertenezcan a la tercera edad. Se establecerán 6 puntos de vacunación en Lima.

El mismo martes 9 de marzo también comenzará a vacunarse a los adultos mayores de los centros de atención residencial administrados por el Inabif-Midis, Beneficencia, Municipalidad de Lima y entidades privados. Este grupo está compuesto por 3,498 ciudadanos.

Proyecciones de la vacunación

Por su parte, Fiorella Molinelli, presidenta de , indicó que se tiene proyectado vacunar contra la covid-19 a 1 millón 700 mil asegurados adultos mayores a través de un plan de inmunización que se desarrollará en los centros del adulto mayor (CAM) del Seguro Social. Asimismo, puntualizó que las vacunas para la población de la tercera edad se aplicará también a los pacientes que guardan reposo en sus hogares y que están inscritos en el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).

Link del portal “Essalud Te Cuida”

La titular de comentó cómo será el sistema de vacunación masiva a todos los que figuren en el padrón del seguro social. Mira los siguientes pasos que te contamos a continuación:

  • Para poder acceder acceder deberás ingresar a la web “ y colocar tus datos en el ítem Essalud te cuida.
  • Después deberás crear un usuario y clave.
  • Una vez registrado, el usuario deberá esperar la cita, que indica la fecha, hora y lugar, en la que ha sido programado para la aplicación de la vacuna.

Todos los pasos para registrarse

  • Ingresar en la web institución de En el mensaje que sale con el mensaje “Asegurado, para facilitar el proceso de vacunación y seguir cuidándonos contra la COVID-19, actualiza tus datos” dar click a “Ingresa aquí”.
  • En el recuadro que aparece, poner tus datos para iniciar sesión. Si es la primera vez que se ingresa, pulsar en “Regístrate”.
  • Una vez pulsado en “Regístrate”, saltará otra página en la que habrá que rellenar los datos del asegurado en EsSalud. Para ello hay que seleccionar el tipo de Documento de Identidad, colocando el número.
  • Una vez rellenado, introducir el carácter verificador del Documento de Identidad. Al costado del número del DNI y el cual es de un solo dígito.
  • Tras colocar el dígito, hay que registrar la fecha de emisión del Documento Nacional de Identificación (DNI). El número se encuentra en el lado izquierdo en el recuadro “Fecha Emisión”.
  • Tras la última información, hay que poner la fecha de nacimiento del asegurado. Además de esto también hay que dar un correo electrónico (hotmail o gmail) y número de celular.
  • Finalizando con el registro, el asegurado debe poner una contraseña, la cual tiene que recordar para el ingreso posterior en la página. Rellenados todos los cuadros con la información, hacer click en “Registrarme” en la parte baja.
  • Una vez hecho el registro, cargará una nueva página con varias opciones en grande (citas, recetas, atenciones, solicitudes) y otras a la izquierda. Hacer click en la opción “Vacunación COVID-19”.
  • Una vez pulsada la opción, aparecerán los datos ingresados anteriormente (correo electrónico y teléfono). En la derecha, hay un comunicado que cita “EsSalud está trabajando para programar tu vacunación. Pronto nos comunicaremos contigo”. En ese mismo lugar aparecerá la fecha con la cita para recibir la vatuna contra la COVID-19 cuando sea programada.

¿Cómo saber si estoy afiliado a EsSalud?

Uno de los requisitos para estar en el programa de vacunación es que figures en el padrón de asegurados de . Para que puedas verificar si perteneces a este sistema deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a web
  • Escribe el nombre completo o número de documento de identidad
  • A través de esta consulta podrás saber si existe algún problema con su seguro y así solucionarlo para acceder al programa de vacunación.

¿Cuándo llegó el primer lote de vacunas de Pfizer?

El pasado miércoles 3 de marzo, llegó al Perú el vuelo 743 de la aerolínea KLM con el primer lote de 50.000 vacunas del laboratorio Pfizer, producto de la compra directa efectuada por el Gobierno.

¿Cómo puedo descargar el app de EsSalud?

Para poder descargar el app de en tu celular lo primero que deberás hacer es ingresar al Play Store en donde encontrarás EsSalud Mobile y allí deberás presionar la opción “DESCARGAR”. “El Seguro Social de Salud – EsSalud, ha puesto a disposición de sus asegurados, un nuevo canal de comunicación, “EsSalud Mobile”, una aplicación móvil para dispositivos android (versión 5.0 o superior) que les permite, identificarse de manera muy sencilla y amigable, a través de la validación de sus datos personales: DNI y fecha de nacimiento, para acceder y seleccionar el servicio, fecha y turno sugerido por el asegurado, y así solicitar una cita en su red de establecimientos de salud a nivel nacional”, dice la descripción. más información.

Vacuna contra el coronavirus. (Foto: Google)
Vacuna contra el coronavirus. (Foto: Google)

Lo más leído