Últimas noticias

Línea 2 del Metro de Lima: inician prueba de trenes en modo automático

Ensayos se realizan en el patio taller ubicado en Santa Anita sin necesidad de contar con un conductor a bordo. El ministro Carlos Estremadoyro indicó que el ejercicio busca probar los sistemas de comunicación, seguridad y control de los ferrocarriles.
Prueba de trenes en modo automático se realizan en el patio taller ubicado en Santa Anita. (Foto: MTC)

Actualizado el 23/09/2020, 01:25 p.m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció este miércoles el inicio de las pruebas en modo automático de los trenes requeridos para la puesta en servicio de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima. El titular del MTC, Carlos Estremadoyro, detalló que los ejercicios se desarrollan en el patio taller ubicado en Santa Anita para probar la operatividad de las locomotoras; así como los sistemas de señalización, comunicación, control y enclavamiento en seguridad de los ferrocarriles.

“Las pruebas están dando resultados satisfactorios y estamos a la espera de poder incorporar personal especializado para seguir con ellas en el túnel y en particular en los tres kilómetros entre la estación Mercado Santa Anita y Colectora Industrial. Este tramo, que está prácticamente listo para los ensayos, es lo que se define como ‘tramo funcional’ y es donde se desarrollarán las pruebas más críticas”, indicó el ministro en un comunicado.

En una reciente visita de inspección y recorrido por dichas estaciones se verificó que el proyecto ya cuenta con las cuatro subestaciones eléctricas necesarias para convertir la energía de 1500V en corriente continua y alimentar las catenarias (cables aéreos) que transmitirán energía eléctrica a las locomotoras.

El ministro de Transporte recordó que el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima movilizaría a alrededor de 300.000 pasajeros al día. Vale precisar que el sector anunció que el tramo que contempla la puesta en operación de 5 estaciones comenzará a operar antes de julio del 2021.

“La catenaria ya está instalada en su totalidad en el túnel que conecta las primeras cinco estaciones que se pondrán al servicio de la población y se encuentra lista para poder alimentar a los trenes requeridos para movilizar a más de 300 mil pasajeros por día”, destacó Estremadoyro.

La catenaria empleada para este proyecto es de tipo rígido, lo que reducirá las incidencias producidas en el sistema eléctrico ya que brinda un mayor rendimiento energético y tiene una menor demanda de mantenimiento respecto al sistema tradicional.

Estaciones

Las cinco estaciones de la Etapa 1A están en fase de arquitectura y equipamiento electromecánico. Entre los trabajos de acabado final se cuentan con un avance importante en la instalación de las puertas enrollables para los accesos a las estaciones, revestimiento de las paredes con panel vitrificado y la colocación de terrazo en diversas zonas como en las escaleras de acceso. Asimismo, se instalaron las escaleras mecánicas y los ascensores están en proceso de implementación.

“Estamos visitando todos los frentes de trabajo verificando el avance de los diferentes componentes de la construcción de la Línea 2 del Metro, así como la apertura de nuevos frentes con el fin de verificar que no haya contratiempos y apoyar en la solución inmediata, en caso los hubiera, de modo de coadyuvar a que esta vez sí se cumplan los cronogramas establecidos. El Perú no puede parar”, indicó el titular del MTC.


Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

Línea 2 del Metro de Lima

Metro de Lima

Metro de Lima Línea 2

Ver más de Trends
Más en Trends

Cantante Danny Style se impone con su cumbia urbana

Chico reality Said Palao celebra el éxito de su constructora inmobiliaria

Matucana: reportan derrame de nitrato de amonio en el río Rímac tras volcadura de camión cisterna

Sicarios matan a balazos a conductor de mototaxi en San Juan de Lurigancho

Inician obras de ampliación de la Av. Universitaria en el sector de Carabayllo

WhatsApp Plus 2022: Mira la nueva versión sin anuncios ni ban

Siguiente artículo →