La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dispuso, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aumentar el número de viajes de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao desde el 8 hasta el 31 de diciembre.
En un comunicado, la entidad indicó que el objetivo de la medida es evitar las aglomeraciones en las estaciones y así disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 durante las actividades por Navidad y Año Nuevo. También se busca reducir los tiempos de espera de los usuarios para abordar los trenes, pues la demanda se incrementa por las fiestas de fin de año.
Según la nueva programación, de lunes a viernes, a partir de las 9 a. m., el intervalo de paso de los trenes se reducirá entre uno y dos minutos en comparación al horario de noviembre.
De esta manera, durante los días de semana se realizarán 66 viajes más que en el mes de noviembre, beneficiando alrededor de 34.000 usuarios adicionales que podrán acceder a dichos viajes.
Los días sábados, se realizarán 72 viajes más, con lo cual se podrán trasladar a 37.000 usuarios más que en el mes anterior. Los domingos se incrementarán 114 viajes, beneficiando a más de 59.000 usuarios.
Los días 8, 24, 25 y 31 de diciembre la programación del servicio será diferenciada, teniendo en cuenta la demanda de usuarios por los feriados y fiestas de fin de año.
La ATU exhorta a los usuarios a recargar con anticipación sus tarjetas en los puntos autorizados ubicados en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao para evitar contratiempos en sus viajes.
También pidió a los pasajeros abordar los trenes con una mascarilla KN95 o doble mascarilla, (una de tres pliegues y otra encima de su preferencia), respetar el aforo y mantener la distancia recomendable, a fin de evitar los contagios de COVID-19.