El monumento del libertador Simón Bolívar, ubicado en la plaza del Congreso de la República, luce renovado para el Bicentenario de la independencia del Perú. La estatua recuperada, que está comprendida en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, fue entregada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
“El monumento al libertador Simón Bolívar fue la primera obra escultórica de carácter histórico y cívico construida en la Lima republicana. A través de esta restauración, queremos recordar y perpetuar la memoria de los hechos históricos que significaron la paz y la libertad de nuestro país”, manifestó el burgomaestre durante la ceremonia.
Los trabajos de restauración, a cargo de especialistas de Prolima, consistieron en la liberación de diversas capas de pintura de intervenciones anteriores, la limpieza de suciedad superficial y de las excretas de las aves, la reposición de elementos faltantes, el cambio de algunas piezas de mármol en mal estado del pedestal y el pulido de la piedra.
El monumento a Simón Bolívar fue inaugurado en 1859 por el mariscal Ramón Castilla. La obra estuvo a cargo del artista italiano Adamo Tadolini y está compuesta por una base escalonada de mármol, un pedestal rectangular del mismo material y la escultura de bronce del libertador montado sobre un caballo encabritado de más de 4 metros de alto.
Cabe precisar que a la fecha la Municipalidad de Lima ha restaurado 22 esculturas públicas. También se vienen recuperando 27 monumentos, como Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Ramón Castilla, Jorge Chávez, la pileta de la Plaza de Armas, entre otros.