La esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, usó la palabra “festejación” en una entrevista luego de la proclamación como presidente electo de su cónyuge. Sin embargo, el uso del término le generó una serie de críticas en redes sociales.
“Estamos muy agradecidos. Primeramente, doy gracias a Dios. Acá no hay ninguna festejación, pero vamos a doblar rodillas con mis hijos, porque finalmente se logró el propósito, el anhelo (...) Simplemente, la festejación es dando gracias a nuestro Dios”, dijo Lilia Paredes en la entrevista.
No obstante, Gildo Valero, lingüista y presidente de la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot), explicó que ‘festejación’ no es una formación incorrecta por su morfología.
Valero aclaró que un término no tiene necesariamente que estar en el diccionario para ser empleado, porque las palabras tardan un tiempo en entrar en el registro oficial.
“Hay procesos de formación de las palabras, y dentro de estos procesos está la sufijación, y ocurre de diferentes maneras... Por ejemplo, ‘automurición’, por el suicidio, o ‘amigación’, por reconciliación. Es un uso festivo, pero no quiere decir que sean palabras mal formadas, porque los hablantes dentro de su gramática mental saben cómo se forman las palabras y las proponen; y en la medida que tienen éxito son aceptadas o no”, señaló.
Incluso la Real Academia de la Lengua se ha pronunciado respecto a su uso. “#RAEconsultas ‘Festejación’ no es una formación incorrecta por su morfología, como derivado de «festejar», y tiene alguna documentación, pero los hablantes han optado por emplear preferentemente ‘festejo’, que es la forma asentada en el uso”, se lee en el tuit.