La dictadura busca la creación de la Ley del Ciberespacio para poder controlar lo que publican los venezolanos en las redes sociales. (AFP)
La dictadura busca la creación de la Ley del Ciberespacio para poder controlar lo que publican los venezolanos en las redes sociales. (AFP)

La dictadura de da nuevos señales de nuevos controles que comenzarán a regir en Venezuela para limitar más la libertad de expresión. El régimen buscaría incrementar el control de las redes sociales, medio que los venezolanos usan para denunciar la dramática situación que viven.

El 3 de marzo, el Parlamento aprobó una agenda legislativa que incluía 35 propuestas de ley. Entre ellas está un proyecto para la reforma parcial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte), y la creación de la denominada Ley de Ciberespacio.

De hecho, Maduro ya se había manifestado sobre ello antes. “La radio tiene leyes y la gente tiene que cumplirlas. La televisión tiene leyes; inclusive la televisión por cable. La prensa tiene sus leyes. Tiene sus libertades y sus límites. ¿Pero qué límites cumplen esas redes que ya conocemos? Ninguno. Es un tema para la próxima Asamblea Nacional”, dijo en noviembre de 2020.

Según adelantó el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, La Ley del Ciberespacio podría ser aprobada este año.

“Al principio de la pandemia hubo un incremento de los detenidos vinculado al uso de las redes sociales y mecanismos de mensajería, como WhatsApp. Hubo un aumento de la persecución criminal por el ejercicio de la libertad de expresión, primero con temas vinculados al covid, y después fueron temas más vinculados a casos de corrupción con la gasolina, denuncias sobre situación de hospitales, por eso hay varios médicos perseguidos”, dijo a Infobael Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

En las últimas semanas, dos casos fueron denunciados por Espacio Público. Un usuario de Tiktok fue arrestado por criticar a un cantante afín al chavismo, mientras que la escritora Milagros Mata Gil fue detenida junto a su marido, el poeta Juan Manuel Muñoz, por, supuestamente, difundir un artículo crítico contra el fiscal general de la dictadura, Tarek William Saab.