El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, recuperó el sitio arqueológico denominado Huaca Florencia de Mora, ubicado la provincia de Trujillo, región La Libertad.
Durante la intervención, técnicos del área de Defensa del Patrimonio de la DDC La Libertad constataron que infractores habían realizado excavaciones, remoción y nivelación del terreno. Así como sembríos de plantas, entre cactus y maíz.
También se halló un acceso habilitado para las viviendas, el cual afecta directamente la estructura arqueológica de la Huaca. De igual forma se encontraron adobes arqueológicos descontextualizados, estructuras removidas, muros de ladrillos, entre otros.
Personal de la comisaría de Florencia de Mora y efectivos de la Unidad de Servicios Especiales, además del apoyo de 20 obreros y un volquete, participaron en la recuperación del espacio arqueológico. De acuerdo al Mincul, la invasión se habría producido dentro del estado de emergencia sanitaria.
Importancia de la Huaca Florencia de Mora
Según algunas investigaciones, en el año 1973 se registró presencia de cerámica Moche, arquitectura con adobes marcados, áreas con restos de actividades residenciales y un camino prehispánico en la Huaca Florencia de Mora.
Además, en 1984 se documentó superposición de rellenos de adobes tramados, pisos de barro intercalados con rellenos de arena, y capas de sedimentos ocasionados por fuertes precipitaciones.
Está protegido por Ley y tiene la condición de intangible, inalienable e imprescriptible según el artículo 6° de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.