Últimas noticias

La Libertad: declaran en emergencia Trujillo y otras provincias por 45 días ante desborde de la delincuencia

La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) durará por 45 días en provincias de La Libertad.(Foto: César Grados/GEC)

Redacción El bocon

Actualizado el 26/03/2022, 08:49 a.m.

El Gobierno publicó la declaratoria de emergencia en cinco provincias de La Libertad por 45 días a partir de este domingo 27 de marzo, para frenar la ola de crímenes y actos delictivos en medio de la pandemia por COVID-19.

Según el Decreto Supremo 027-2022-PCM, publicado en el diario El Peruano, indica que la medida regirá en las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope.

La norma recuerda que el estado de emergencia implica que la Policía Nacional mantendrá en todo momento el control del orden interno, pudiendo solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Además, precisa que la intervención de la PNP y de las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la policía; y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente.

También establece que la participación de los gobiernos locales de las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope del departamento de La Libertad y del gobierno regional de La Libertad se efectuará en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.

El decreto lleva la firma del Presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero y el Ministro de Defensa, José Gavidia.

Estado de emergencia en Lima y Callao

El Ejecutivo prorrogó hasta mayo de 2022 estado de emergencia en Lima y Callao, tiempo durante el cual la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

La Libertad

Trujillo

Pacasmayo

Chepén

Virú

Ascope

estado de emergencia

Policía Nacional

Fuerzas Armadas

Ver más de Trends
Más en Trends

Cantante Danny Style se impone con su cumbia urbana

Chico reality Said Palao celebra el éxito de su constructora inmobiliaria

Matucana: reportan derrame de nitrato de amonio en el río Rímac tras volcadura de camión cisterna

Sicarios matan a balazos a conductor de mototaxi en San Juan de Lurigancho

Inician obras de ampliación de la Av. Universitaria en el sector de Carabayllo

WhatsApp Plus 2022: Mira la nueva versión sin anuncios ni ban

Siguiente artículo →