El alcalde de la provincia de Satipo, Iván Olivera Meza, fue detenido esta madrugada en las instalaciones de la municipalidad por presuntamente ser el cabecilla de la la organización criminal ‘Los Pulpos de Satipo’, en Junín. La autoridad edil es sindicada por el delito contra la administración pública en las modalidades de colusión agravada, peculado y negociación incompatible.
La captura fue ejecutada por agentes de la Dirección Contra la Corrupción y la Fiscalía Anticorrupción en el marco de un megaoperativo en la que participaron 65 efectivos y 21 fiscales.
El burgomaestre fue detenido en las instalaciones en la comuna de Satipo. Los detectives han incautado documentos de importancia en la investigación, según informó una fuente policial.
La Policía también realizó el descerraje en la casa del alcalde y de su asesor. Los otros 20 detenidos son funcionarios y trabajadores de otras entidades de las regiones mencionadas.
Esta presunta organización criminal se habría beneficiado con la contratación de servicios y compras realizadas de manera irregular, señaló la fuente policial.
Así también, habrían obtenido dinero presuntamente del direccionamiento de contratos públicos y manejo de los avances, físicos y financieros de obras públicas.
Los otros detenidos son José Landa Gonzales, Luis Medina Montero, Fredy Briceño Bonifacio, Andrei Montano Zambrano, Elías Cabezas Ribera, Alfredo Rosales Cotera, Clarisa Caysahuana Huancachi, Elmer Moscoso Quichca, Noé García Chihuán, Eduardo Atao Espinoza, Cristian Lazo Trujillo, Cristower Torpoco Salazar y Jhon Aguilar WariI. Estas detenciones también se están ejecutando en Huancayo, Pasco y Arequipa.