El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre caso de la cámara de seguridad que no grabó sucesos de la marcha por estar inoperativa. (Foto: Ángela Ponce/ Archivo GEC)
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre caso de la cámara de seguridad que no grabó sucesos de la marcha por estar inoperativa. (Foto: Ángela Ponce/ Archivo GEC)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó este miércoles que se separó de sus puestos al personal de mantenimiento que tenía a su cargo el funcionamiento de las cámaras de seguridad luego de que uno de los equipos no grabara los sucesos ocurridos en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola durante la marcha del 14 de noviembre.

En diálogo con la prensa, el burgomaestre señaló que se siente “insatisfecho” al no poder brindar todo el materiales fílmico a la fiscalía. En caso se hubieran grabado los hechos, las imágenes podrían haber ayudado a determinar a los responsables de las muertes de los jóvenes Jack Bryan Pintado e Inti Sotelo Camargo, quienes recibieron varios perdigones mientras protestaban.

Al momento en que nosotros entregamos la información y termina siendo insuficiente, me quedo insatisfecho. Por eso hemos separado a las personas que manejaban estos tipos de cámaras y los que hacían mantenimiento”, señaló Muñoz a la prensa.

El alcalde de Lima había señalado, el último martes, que de las más de 30 cámaras que administra el municipio, la ubicada en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola se encontraba en mantenimiento. Precisamente en dicha zona se registraron los enfrentamientos más intensos entre la Policía y los manifestantes.

Teníamos 33 cámaras que grabaron (la marcha) en el Centro de Lima, lamentablemente una de las cámaras, digamos que 33 funcionaron, estaba en mantenimiento y justo era de una cámara (ubicada) en la zona que hubiera sido de gran trascendencia”, declaró Muñoz.

También negó que esté tratando de ocultar cualquier tipo de información, pues aseguró que, tras las muertes que dejó la segunda marcha nacional contra el régimen de Manuel Merino, su iniciativa fue entregar las imágenes de las cámaras de seguridad para las investigaciones.

Esa fue una decisión voluntaria, del mismo domingo, de poner a disposición las cámaras a la fiscalía, pero lamentablemente una de esas cámaras estaba en mantenimiento y que habría podido ayudar más”, culminó.

Sospechas

Un informe periodístico reveló este miércoles que en el portal de Transparencia de la Municipalidad de Lima no aparece ninguna orden de servicio por el concepto de mantenimiento de las cámaras de seguridad en fechas recientes.

Además, de acuerdo con el informe periodístico, en la intersección de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola hay tres cámaras divididas en dos puntos estratégicos: dos en la esquina del Parque Universitario y la última en los exteriores del centro comercial El Hueco, pero la comuna solo habla de un equipo.