Anualmente, cerca de 300 niños llegan al INSN de San Borja con quemaduras que requieren hospitalización. (Foto: Facebook)
Anualmente, cerca de 300 niños llegan al INSN de San Borja con quemaduras que requieren hospitalización. (Foto: Facebook)

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja informó que atendió, en lo que va del 2021, unos 424 casos de niños quemados, lo que representa un incremento del 35% en relación al 2020, que en ese mismo periodo reportó 315 casos.

El jefe de área de Quemados, César Medrano Sedano, dijo que el 60% de todos los casos reportados en el presente periodo es causado por líquido caliente, seguido de accidentes por fuego.

Además, detalló que 22 niños, entre 1 y 13 años, permanecen en el Eje Quemados, y que el 50% sufrió quemaduras por líquido caliente. De este total, 19 están en hospitalización y 3 en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El INSN de San Borja cuenta con una unidad integral del Eje Quemados que contempla: unidad de cuidados intensivos, hospitalización, área de rehabilitación, banco de piel, taller de mallas y terapia psicológica.

La atención también incluye manejo multidisciplinario de cirugía plástica, manejo pediátrico intensivo, cuidados de enfermería, anestesiología, terapia del dolor, terapia física, ocupacional y respiratoria, soporte nutricional y apoyo social. Todo es cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Anualmente, cerca de 300 niños llegan al INSN de San Borja con quemaduras que requieren hospitalización. A nivel mundial, las quemaduras son la tercera causa de muerte en menores de 5 años.

En el contexto del Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras, que se conmemora cada 26 de octubre, el INSN San Borja impulsa campañas comunicacionales para prevenir quemaduras en los niños bajo el lema “Cambiemos dolor por sonrisas”, “Cambiemos las cicatrices por esperanza”.

Recomendaciones:

No dejar ollas ni recipientes con líquidos calientes a enfriar en el piso”

No dejar al alcance de los niños líquidos inflamables como alcohol, fósforos o encendedores

No dejar velas prendidas

No dejar a los niños solos en casa