Últimas noticias

Inseguridad en Lima: proponen que personas armadas integren rondas campesinas para combatir la delincuencia

La propuesta fue presentada por Luis Bocanegra, secretario de fiscalización de las rondas urbanas. También indicó que el chicote no sería suficiente por lo que deberían recibir capacitaciones para aprender el manejo de armas.
Las rondas campesinas usan chicotes y látigos frente a la delincuencia en el interior del país. (GEC)

Redacción El Bocón

Actualizado el 22/07/2021, 01:52 p.m.

Ante la inseguridad ciudadana que se vive en todo el país, pero con mayor incidencia en la capital, al menos dos personas armadas, que podrían ser expolicías o exmilitares, deberían integrar el escuadrón de ronderos para hacerle frente a la delincuencia en Lima. Así lo propuso el secretario de fiscalización de rondas urbanas, Luis Bocanegra, quien también señaló que los ronderos deberían recibir capacitaciones para el manejo de armas.

Bocanegra presentó esta iniciativa al electo presidente Pedro Castillo durante su visita la tarde del miércoles, según declaró en una entrevista en radio Exitosa. Destacó que las rondas campesinas han jugado un papel importante para reducir los índices de delincuencia en Cajamarca.

Respecto al arma que emplean los ronderos, el conocido ‘chicote’, manifestó que no es suficiente para hacerle frente a la delincuencia por lo que se les debería capacitar en el uso de armas de fuego. “(Se debe hacer) un análisis o estudio para ver cómo preparar a los futuros ronderos en el uso de armamento para poder hacerle frente a la delincuencia. Si bien es cierto las rondas solo utilizan el chicote, pero eso no es suficiente. Se tienen que mejorar las estrategias en el tema de seguridad”, indicó.

En el caso que no se consiga la capacitación con armas de fuego a los ronderos, señaló que sería ideal que al menos dos expertos en armas de fuego como exmilitares o expolicías puedan conformar cada batallón.

“En cada batallón de ronderos debería haber al menos dos personas que utilicen armamento, ya sea un expolicía o un exmilitar. No creo que quedaría mal contar con una persona adiestrada para poder (apoyar) al grupo de ronderos”, aseveró durante la entrevista.

Sobre el trabajo de las rondas en la capital, Bocanegra manifestó que se trabajaría de la mano con la sociedad civil, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público e incluso con las fuerzas militares. Indicó que solicitarán información de los puntos más álgidos de la capital, a fin de patrullar las zonas y distritos donde no hay mucha presencia policial.

“Tendríamos que pedir información al Ministerio del Interior para ver las zonas más álgidas. Vemos que hay algunos sectores donde hay demasiados extranjeros (que delinquen), como en Callao, SJM y otros puntos de Lima Metropolitana”, dijo.

Bocanegra esperara que el presidente electo, Pedro Castillo, quien ha sido rondero, promueva y promulgue la ley durante su gobierno.

Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

Lima

ronderos

rondas campesinas

inseguridad ciudadana

Ver más de Trends
Más en Trends

Cantante Danny Style se impone con su cumbia urbana

Chico reality Said Palao celebra el éxito de su constructora inmobiliaria

Matucana: reportan derrame de nitrato de amonio en el río Rímac tras volcadura de camión cisterna

Sicarios matan a balazos a conductor de mototaxi en San Juan de Lurigancho

Inician obras de ampliación de la Av. Universitaria en el sector de Carabayllo

WhatsApp Plus 2022: Mira la nueva versión sin anuncios ni ban

Siguiente artículo →