Últimas noticias

INS sobre informe de Contraloría por insumos de pruebas moleculares: “No ha señalado infracción alguna”

El INS se pronunció luego que un informe de la Contraloría indicara que los insumos para pruebas moleculares de COVID-19 se entregaron sin regulación a clínicas privadas.
Las pruebas moleculares sirven para detectar el COVID-19. (Foto Diresa Puno)

Actualizado el 30/07/2020, 07:33 p.m.

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), se pronunció tras el informe de la Contraloria respecto a que los insumos para pruebas moleculares de COVID-19 se habrían entregado sin regulación a clínicas privadas.

En un comunicado, el INS aclaró que no ha entregado pruebas moleculares a clínicas privadas y que solo se distribuyeron hisopos, un tubo y una solución coloidal para la colocación de la muestra una vez tomada.

Además, explicó que la entrega de medios de transporte viral fue realizada, en un 99.5% de casos, a las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud (DIRIS) de Lima y establecimientos públicos de salud.

En el caso de la distribución de los insumos para pruebas moleculares a hospitales y clínicas, el INS remarcó que “fue en atención a necesidades urgentes de diagnóstico de pacientes afectados” por el COVID-19. Por ello, consideró que eso “no implica de manera alguna el mal uso de estos bienes”.

Además, indicó que el informe de la Contraloría "no ha señalado infracción alguna" y que solo se remarca la necesidad de minimizar los riesgos mediante la elaboración de un lineamiento o procedimiento para la entrega de los medios de transporte viral.

“(La distribución de insumo) es parte de una respuesta oportuna – en el contexto de la emergencia sanitaria – para garantizar el acceso de la población al diagnóstico molecular, cumpliendo el rol de salud pública del INS”, señaló la entidad en su pronunciamiento.

Respecto a la información de que en el almacén del INS se han encontrado 197,950 unidades de medios de transporte viral sin distribuir, la entidad precisó que estos se distribuyen de manera periódica en todo el país, atendiendo a las necesidades de los servicios de salud. Garantizó un adecuado almacenamiento y un abastecimiento oportuno.

-El caso-

A través de un informe, la Contraloría indicó que detectó en el INS una serie de deficiencias en la recepción, control y distribución de los Medios de Transporte Viral, que son insumos usados en la toma de muestras biológicas para procesar pruebas moleculares de COVID-19,

Ante ello, consideró que esa situación pone en riesgo el correcto uso de estos insumos que fueron adquiridos o donados al Estado para afrontar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.


Sigue a El Comercio en

Google

News

Tags Relacionados:

Instituto Nacional de Salud

INS

Minsa

Ministerio de Salud

COVID-19

Coronavirus

Contraloría

Ver más de Trends
Más en Trends

Cantante Danny Style se impone con su cumbia urbana

Chico reality Said Palao celebra el éxito de su constructora inmobiliaria

Matucana: reportan derrame de nitrato de amonio en el río Rímac tras volcadura de camión cisterna

Sicarios matan a balazos a conductor de mototaxi en San Juan de Lurigancho

Inician obras de ampliación de la Av. Universitaria en el sector de Carabayllo

WhatsApp Plus 2022: Mira la nueva versión sin anuncios ni ban

Siguiente artículo →