El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Carranza, explicó que el retiro se debe a tres factores. (Video: Canal N)
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Carranza, explicó que el retiro se debe a tres factores. (Video: Canal N)

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Carranza, descartó este miércoles que el retiro de unos 250 metros del mar en Cerro Azul, en el distrito de Cañete, genere un posible tsunami o un sismo de gran magnitud.

La población, a veces, se deja llevar por algunos rumores, pero se descarta de que un evento tenga que ver con el otro. No existe que el retiro del mar tenga como consecuencia un tsunami o un sismo de gran magnitud”, declaró en diálogo con Canal N.

Asimismo, explicó que el retiro se debe a tres factores: el primero, es el fenómeno de la Niña; el segundo, es el comportamiento de la marea y el tercero es que esta playa tiene poca pendiente.

El primer factor es el fenómeno de la Niña, que es el desplazamiento de aguas frías hacia el litoral peruano, el segundo factor es el comportamiento de la marea de esta zona y el tercero es que esta playa tiene poca pendiente, lo que hace más evidente el retiro del mar”, señaló.

Además, explicó que la Marina de Guerra, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, estima el restablecimiento de las condiciones normales sea desde la noche de este miércoles en el litoral norte y centro, mientras que en el litoral sur se dé desde la madrugada del jueves 1 de octubre.

La Dirección de Hidrografía y Navegación también ha comunicado que esta noche debe estar retornando a la normalidad en la zona norte y centro con respecto a los oleajes, y en la zona sur se debería estar retornando a la normalidad en las horas de madrugada del 1 de octubre”, añadió.

Por último, instó a los gobiernos locales a que los vecinos del sector eviten permanecer en la zona. Asimismo, evitar la pesca artesanal hasta que todo vuelva a la normalidad.

Hay que estar prevenidos, pero no hay razón para alarmarse. En segundo lugar, pedir a las autoridades locales que evalúen las opciones pertinentes a fin de restringir las actividades de pesca artesanal, actividades deportivas acuáticas o actividades recreacionales, eso no se debe hacer como medida de precaución”, finalizó.



TAGS RELACIONADOS