A dos meses y medio de su implementación, se han 480 videollamadas de rehabilitación física, lo que ha permitido que los pacientes continúen con sus ejercicios desde la comodidad de sus casas. (Foto: Minsa)
A dos meses y medio de su implementación, se han 480 videollamadas de rehabilitación física, lo que ha permitido que los pacientes continúen con sus ejercicios desde la comodidad de sus casas. (Foto: Minsa)

Los pacientes del Hospital de Emergencias Villa El Salvador que lograron vencer al coronavirus (COVID-19) pero que presentan secuelas serán atendidos recibirán terapia física y rehabilitación para completar su recuperación y poder reincorporarse a sus actividades diarias.

Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa), que detalló que las atenciones se brindarán a través de videollamadas. A dos meses y medio de su implementación, se han 480 videollamadas de rehabilitación física, lo que ha permitido que los pacientes continúen con sus ejercicios desde la comodidad de sus casas.

Este servicio de consulta médica virtual se encuentra dirigido a pacientes que presentan algún daño musculoesquelético y/o neurológico.

“El paciente que ha sufrido de COVID-19 suele haber pasado tiempos prolongados de reposo por la hospitalización, por lo que puede padecer del síndrome de desacondicionamiento físico que desencadena daños musculares, óseos y neurológicos. Este cuadro es más intenso en pacientes que han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o han estado sometidos por más de una semana a un ventilador mecánico”, señaló el jefe del área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, Jean Pierre Mendoza.

El especialista manifestó que los pacientes, desde sus casas, acceden con mayor facilidad a las sesiones, inclusive hacen uso de materiales propios del hogar, como botellas y baldes con arena (para simular las pesas), telas y chalinas (para reemplazar las ligas), y otros elementos para el cumplimiento de los ejercicios.

El Minsa enfatizó que, para ser beneficiario de estas consultas, primero se realiza un seguimiento telefónico a los pacientes que tienen una semana de haber sido dados de alta. De este modo, se verifican síntomas como la presencia de fatiga, cansancio inusual, inestabilidad al caminar, pérdida de fuerza, potencia muscular y/o volumen muscular, así como la existencia de otras comorbilidades (hipertensión, diabetes, entre otras).

Asimismo, el paciente no debe estar conectado a un equipo de oxígeno, ya que es necesario que realice ejercicios de equilibrio, de coordinación y de respiración.

Luego del seguimiento, se inicia la primera sesión de videollamada con un experto en terapia física, con el que se debe completar 6 sesiones en 2 semanas y luego se realizará una reevaluación para definir si se continúa con las terapias o se da el alta definitiva.