El hallazgo de la tortuga en Galápagos podría significar salvar a su especie de la extinción. (Foto: Twitter)
El hallazgo de la tortuga en Galápagos podría significar salvar a su especie de la extinción. (Foto: Twitter)

La dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció el hallazgo en la isla Fernandina (la más occidental del archipiélago ecuatoriano), de una tortuga gigante cuya especie se creía extinguida hace más de un siglo.

La tortuga gigante fue hallada en 2019 en una expedición conjunta de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy, con sede en Estados Unidos.

Análisis genéticos realizados en la Universidad de Yale en Estados Unidos confirmaron ahora que la solitaria tortuga hembra es genéticamente similar a la llamada Tortuga Gigante de Fernandina (Chelonoidis phantasticus), una especie de la que no se reportaban individuos desde hace más de 100 años.

El hallazgo ofrece la posibilidad de restaurar la colonia de tortugas en la isla Fernandina. Y la gran prioridad para los científicos es hallar otros ejemplares en esa misma isla para iniciar cuanto antes un programa de reproducción en cautiverio.

“Estamos planificando una gran expedición en el segundo semestre de este año” a la Isla Fernandina, donde se han encontrado muestras de excrementos de tortugas, lo que abriga la esperanza de la existencia de otros individuos de la especie hallada”, explicó el director del PNG, Danny Rueda.

LO MÁS LEÍDO