Implementará sistema de búsqueda de personas desaparecidas en 40 días. (Hugo Pérez / Referencial GEC)
Implementará sistema de búsqueda de personas desaparecidas en 40 días. (Hugo Pérez / Referencial GEC)

En un plazo máximo de 40 días hábiles, el Gobierno implementará el sistema de búsqueda de personas desaparecidas, con énfasis en aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, durante su presentación ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

En ese sentido, explicó que pondrán en funcionamiento el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, así como el Portal de Personas Desaparecidas. Asimismo, informó que se fortalecerá la Línea 114, brindando una atención especializada a las denuncias de mujeres desaparecidas.

“Estas acciones permitirán movilizar a la Policía a nivel nacional para ubicar a las mujeres que, habiendo presentado indicios de violencia desaparecieron, así como brindar el acompañamiento necesario a los familiares”, señaló.

Vale recordar que este sistema de búsqueda de personas desaparecidas está previsto en el Decreto Legislativo N° 1428, publicado en el 2018. La norma desarrolla medidas para la inmediata atención de denuncias, difusión, investigación, búsqueda, ubicación y uso de mecanismos tecnológicos para la organización y difusión de información sobre los casos de desaparición de personas.

Entre estos mecanismos tecnológicos figuran el sistema informático de alerta, la página web de personas desaparecidas, la Línea 114 – Línea Única de Atención de casos de desaparición de personas, y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sistemate).

Con esta ley también se establece que el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas centraliza y organiza la información de todo el país en una única base de datos sobre desaparecidos y personas ya ubicadas.

Un aspecto importante de la norma es que se aplica no solo para casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, como los menores de edad, sino también para adultos mayores, discapacitados, desplazados, migrantes, mujeres víctimas de violencia, pueblos indígenas, entre otras personas.