Fernando Herrera Mamani falleció el pasado lunes a los 54 años por un paro cardiorrespiratorio. (Foto: Congreso)
Fernando Herrera Mamani falleció el pasado lunes a los 54 años por un paro cardiorrespiratorio. (Foto: Congreso)

El último lunes, el ámbito político quedó consternado tras la repentina muerte del congresista Fernando Herrera Mamani, de las filas de Perú Libre. Su colega Álex Paredes reveló que, meses atrás, el citado parlamentario había dado positivo al COVID-19 y estuvo internado en la Villa Panamericana.

Sin embargo, tras haber vencido a ese mortal virus Herrera Mamani había solicitado una cita a EsSalud para que le hagan un seguimiento, pero no recibió la respuesta esperada. A través de sus redes sociales, la periodista Karina Novoa mostró los tres últimos actos médicos del congresista. Reveló que El 5 de agosto él solicitó una cita presencial, pero le dijeron que todas las atenciones eran por teléfono para las consultas poscovid.

“Y eso que él dijo claramente que tenía agitación, dolor de hombro, dolor de cabeza y dolor dorsal, dolor en el pecho. El 21 de octubre, días antes nada más de su muerte, él también dice que estaba esperando su cita, no le dieron cita en EsSalud de (Mario) Carhuapoma (jefe de esa entidad)”, denunció la citada mujer de prensa.

Y añadió: “Le dicen cómo usar, como tratamiento, la mascarilla, el uso correcto de los faciales, distanciamiento fácil, cómo lavarse las manos, ese es el tratamiento que le mandaron a una persona que necesitaba obviamente un chequeo general del corazón porque ya se conocen las secuelas de la Covid que tienen en los pulmones y en el corazón”.

La periodista también envió un directo mensaje a Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud). “(Herrera) era un paciente asmático que había hecho fibrosis y que lógicamente tenía, según los expertos, que haber pasado por un chequeo al corazón y no lo hicieron en EsSalud. ¿Quién responde por eso? ¿El señor Carhuapoma responderá por esto?”, se preguntó la periodista.

LO MÁS LEÍDO