Zuckerberg mostró su avatar y cómo se verá el metaverso. (Foto: Facebook)
Zuckerberg mostró su avatar y cómo se verá el metaverso. (Foto: Facebook)

¿Qué pasó con ? La compañía de Mark Zuckerberg ha entrado en una nueva etapa, que ha empezado con el cambio de nombre a Meta. Esto ha sucedido en medio de las críticas e investigaciones por los “Facebook Papers”, aunque se había anunciado que era un proyecto en el que ya se venía trabajando y que tiene como concepto central el “Metaverse” o “Metaverso”.

MÁS INFORMACIÓN: Las reacciones de usuarios tras la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram

Así lo ha dicho en un “live” publicado en todas sus redes sociales, incluso en Twitter, donde ha explicado todo lo que trae el cambio de identidad de la empresa que agrupa las redes sociales de Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras.

Todo esto se ha dado en un contexto donde las operaciones de la empresa de Zuckerberg estuvo en la mira por revelaciones recientes y además de la caída de sus redes sociales por casi seis horas, algo que no había sucedido en la historia de sus plataformas y que le costó aproximadamente 6 mil millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de expertos.

Dentro de este año atípico para la compañía, Zuckerberg anunció el nuevo nombre que reemplazará a Facebook -no a la red social homónima- y que ya ha dado sus primeros resultados: horas después de la presentación virtual, las acciones de la todavía conocida como Facebook subieron en un 4 por ciento.

Mark Zuckerberg presentó el nuevo nombre de su empresa: Meta. (Foto: Facebook)
Mark Zuckerberg presentó el nuevo nombre de su empresa: Meta. (Foto: Facebook)

¿A QUÉ RESPONDE EL CAMBIO DE NOMBRE DE FACEBOOK A META?

Mark Zuckerberg ha dicho que el cambio de nombre de Facebook a Meta se debe esencialmente a que necesitan un nuevo concepto que abarque todo lo que hace su compañía, que siempre ha sido relacionada sobre todo a las redes sociales.

“Hoy somos vistos como una empresa de redes sociales. Pero en nuestro ADN somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas”, manifestó el creador de Facebook en su presentación mundial donde explicó, además, de qué se trata esta fase de su empresa.

Dijo que, ahora, su conglomerado se desarrollará con base al metaverso, una concepción que dejará atrás la idea del internet móvil, frente a pantallas, y que planean crear un espacio donde las personas puedan interactuar en tiempo real, con diferentes avatares y escenarios, sin importar en qué parte del planeta te encuentres.

¿CÓMO SE HARÁ EL METAVERSO?

De esta manera, Zuckerberg ha manifestado que este metaverso se construirá en 10 años y que se trabajará con empresas de tecnología, creadores y desarrolladores digitales, con una inversión de 150 millones de dólares. De esta manera, se busca integrar los mundos virtuales, la realidad aumentada, con la dinámica de los videojuegos.

Hasta ahora, Facebook había lanzado los Oculus Quest 2, sus nuevos casos de realidad virtual; el Horizon Workrooms, una especie de sala de reuniones virtuales, y las gafas Ray-Ban para hacer videos. Así, se espera dejar atrás a los dispositivos como puntos centrales de la comunicación virtual.

“Realmente te sentirás como si estuvieras allí con otras personas. No vas a estar encerrado en un mundo o plataforma”, explicó. Además, hizo una demostración con su avatar digital, que se transportaba y conversaba con amigos, familiares y colegas.

MENTE MAESTRA. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en un evento sobre realidad virtual en California el 2016. Para desarrollar su metaverso, la compañía ha contratado a 10 mil nuevos ingenieros de software. (Foto: AFP)
MENTE MAESTRA. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en un evento sobre realidad virtual en California el 2016. Para desarrollar su metaverso, la compañía ha contratado a 10 mil nuevos ingenieros de software. (Foto: AFP)

¿META ES UNA FORMA DE FRENAR LAS CRÍTICAS E INVESTIGACIONES?

La aparición de Meta y el metaverso ha dejado una serie de interrogantes por la pertinencia que han tenido cuando Facebook se encuentra en el centro de críticas e indagaciones por los “Facebook Papers”, una serie de documentos filtrados por la extrabajadora de la compañía, Frances Haugen.

La antigua empleada de Zuckerberg declaró ante el Senado de Estados Unidos, así como a diferentes medios internacionales, sobre la decisión de Facebook de poner en primer lugar sus beneficios a pesar de estar dañando a menores y comentó sobre las controversias por la divulgación de discursos de odio y desinformación en la red social.

Zuckerberg promete mayor privacidad y seguridad en Facebook. (AFP)
Zuckerberg promete mayor privacidad y seguridad en Facebook. (AFP) null