Delegación peruana de matemáticas quedó entre los primeros lugares de olimpiadas internacionales. Foto: Difusión
Delegación peruana de matemáticas quedó entre los primeros lugares de olimpiadas internacionales. Foto: Difusión

En medio de la pandemia por COVID-19, la delegación peruana de matemática -conformado por cuatro escolares- logró ubicar a Perú entre los primeros lugares de la Olimpiada Femenina Mundial de Matemática (EGMO 2021), realizada del 9 al 15 de abril de manera virtual desde Georgia.

Se trata del equipo conformado por Carla Fermín, Dariam Caparachin y Angie Alcántara, del colegio Saco Oliveros; y Flor Luna, del colegio Prolog, quienes consiguieron tres medallas de oro y uno de plata. Esto ubicó al Perú en lo más alto de la tabla de posiciones, quedando tan solo detrás de Rusia y Estados Unidos.

Cabe indicar que es la primera vez que un país de Iberoamérica logra tal ubicación en la historia de las olimpiadas de la EGMO.

Escolares peruanas consiguieron medallas de oro y plata en concurso internacional de matemática
Escolares peruanas consiguieron medallas de oro y plata en concurso internacional de matemática

Estudiantes modelo

Carla Fermín, de tan solo 16 años, se coronó por tercera vez consecutiva como una de las mejores exponentes de matemáticas. Ella anteriormente ganó la EGMO en Ucrania 2019 y en Países Bajos (Holanda) 2020.

Además, ha ganado medallas en la olimpiada iberoamericana y sudamericana de matemática. Este fue su segundo año de participación de forma remota . “A todas nos ha costado muchísimo conseguir estas medallas, pero vernos en el tablero general ubicadas entre países que son potencias mundiales nos emociona”, sostuvo.

En tanto, Dariam Caparachin, de 16 años, obtuvo el mayor puntaje de la delegación peruana en su primera participación internacional. Indicó que sus padres han sido testigos de su preparación y cómo se concentró para no tener distracciones y rendir el examen de manera adecuada.

Por su parte, Angie Alcántara, la menor del equipo con 14 años, consiguió la medalla de plata y mostró su satisfacción apenas se enteró de la noticia. El año pasado, ella también formó parte de la delegación y se hizo acreedora de la medalla de bronce.

Mientras que Flor Luna, de 16 años, obtuvo la tercera medalla de oro. El año pasado también formó parte de la delegación y logró la medalla de plata.

La EGMO se desarrolla hace más de 10 años. Este 2021 convocó a más de 200 estudiantes mujeres de 55 países de todo el mundo, como EE. UU., Rusia, Finlandia, Inglaterra, Francia, Rumania, Alemania, España, México, Japón, Brasil, entre otros.


TAGS RELACIONADOS