Este domingo 11 de abril, en se llevará a la cabo la segunda vuelta electoral, jornada en la que el pueblo ecuatoriano elegirá a su próximo presidente de la República. y : uno de ellos será el ganador en las urnas. Las últimas encuestas, que hablan de un empate técnico, pronostican que será un duelo bastante reñido.

¿Cuáles fueron los resultados de la primera vuelta?

En Ecuador, la primera vuelta se celebró primera vuelta el pasado 7 de febrero. Después de varios días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el resultado final de la votación. El primer lugar lo ocupó Andrés Arauz (32,20%) del partido Unión por la Esperanza (UNES). El conservador Guillermo Lasso (Creo-PSC) quedó en segundo puesto (19,74%), seguido de Yaku Pérez (19,39%) y Xavier Hervas (15,68%). Mucho más atrás quedaron Pedro José Freile (2,08%), Isidro Perfecto Romero (1,86%), Lucio Gutiérrez (1,78%), Gerson Almeida (1,73), etc.

¿Por qué tiene que haber segunda vuelta en Ecuador?

Porque s bien Andrés Arauz quedó en primer lugar, el que fuera ministro de Rafael Correa no consiguió la mayoría absoluta ni el 40% de los votos más diez puntos de diferencia con el segundo candidato, que en este caso fue Guillermo Lasso, quien en las elecciones pasadas también disputó una segunda vuelta con Lenin Moreno, quien resultó ganador.

¿Quién es el favorito de acuerdo a las encuestas?

El último jueves ambos Andrés Arauz y Guillermo Lasso realizaron sus cierres de campaña. El primero de ellos realizó un mitin en el sector de Cumandá, en cercanías de la ciudad vieja, ante más de 3 mil personas. En cuanto a Lasso, hizo lo propio pero en la ciudad de Guayaquil. ¿Quién resultará triunfador?

De acuerdo a las encuestas, publicadas el pasado 2 de abril, la lucha es de igual a igual entre ambos candidatos. Si bien las encuestadoras Clima Social, Perfiles de Opinión, Eureknow, Ipsos y Omar Maluk dieron a conocer que Andrés Arauz tiene una ligera ventaja, nadie se ha atrevido a asegurar que ya tiene asegurada la victoria. De hecho, Cedatos publicó que Guillermo Lasso ganaría con un 52 %.

Otro dato importante que los últimos sondeos revelaron es que disminuyó (8 %) el número de indecisos (en la primera vuelta fue de 35 %). Asimismo, la suma de voto nulo y de indecisos es de 22,18 %, el número es inferior con respecto al 40 % de la primera vuelta.

Detalles de los sondeos

La encuestadora Eureknow informó que de acuerdo a sus sondeos, Andrés Arauz obtendría el 50,1 % de los votos, mientras que Guillermo Lasso solo alcanzaría el 49 %. Por su parte, Atlas Intel da al joven economista el 50,9 % y al banquero un 49,1 %. Asimismo, Cedatos da a Arauz el 48 % y a Lasso el 52 %.

Del mismo modo, Cálculo Electoral, una organización independiente que promedia resultados de encuestas, indicó que el candidato de UNES tiene un 52,4 % de chances de ganar los comicios, mientras que el representante de Creo-PSC tiene un 47,6 %.

Es preciso señalar que todas las encuestadoras antes mencionadas tienen un margen de error que oscila en entre los dos y 2,6 puntos porcentuales. ¿Qué significa esto? Que entre los dos candidatos hay un empate técnico, por lo que no hay un claro favorito.

Ecuador: ¿Cómo conocer los resultados de la segunda vuelta electoral?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó que los ciudadanos podrán seguir los resultados del balotaje que se realizará este domingo 11 de abril. Tendrán 4 opciones: “estos mecanismos son la aplicación móvil CNE App; página web institucional; repositorio donde las organizaciones políticas pueden consultar actas en línea; y Streaming en Facebook Live y Youtube Live”, precisó el ente electoral.

LO MÁS LEÍDO