El próximo domingo 11 de abril se desarrollarán las Elecciones Generales 2021 en nuestro país donde se elegirá presidente de la República, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2026. Los peruanos que residen en el extranjero también tendrán derecho a emitir su voto en medio de la pandemia del coronavirus.

La Cancillería informó que, según información de sus embajadas y oficinas consulares, existen a la fecha 857,803 peruanos habilitados para emitir su voto en el exterior en 206 locales, consignados en casi 200 ciudades de 75 países. Inicialmente, el número de connacionales llamados a sufragar en el exterior era mayor, pero se restaron los habilitados en Venezuela, Chile, Paraguay y Aruba, ya que en dichos países no podrán ejercer su deber cívico.

Entre los países que tienen más cantidad de electores peruanos destacan Estados Unidos (310.378), España, (152.381) y Argentina (143.189). Mientras que, los que tienen menos de 100 electores son Tailandia (91), Marruecos (55), Argelia (25), Trinidad y Tobago (17), entre otros.

El horario fijado de los comicios fuera de nuestras fronteras está comprendido entre las 8:00 y 16:00 horas, pero puede sufrir modificaciones de acuerdo a las autoridades locales.

Las oficinas consulares se encuentran ultimando las coordinaciones con las autoridades nacionales, federales, locales y municipales, así como sanitarias, para asegurar la realización de la jornada electoral y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos en el marco de la pandemia por la COVID-19, lo que permitirá garantizar las condiciones indispensables para que nuestros connacionales en el exterior ejerzan su derecho al sufragio de manera segura”, dijo hace unos días la Cancillería a través de un .

Trabajadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú preparan material electoral en Lima, el 26 de marzo de 2021. (ERNESTO BENAVIDES / AFP).
Trabajadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú preparan material electoral en Lima, el 26 de marzo de 2021. (ERNESTO BENAVIDES / AFP).

Chile

Los peruanos residentes en Chile no podrán participar en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 11 de abril en Perú, debido a la vigencia de las medidas impuestas en el país vecino para frenar el avance del coronavirus.

En un , la ONPE reveló que la Cancillería peruana recibió una nota del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde se daba cuenta que varias ciudades del país del sur se encuentran en la fase 1 y 2 del denominado “Plan Paso a Paso”, por lo que “no es posible efectuar las elecciones generales peruanas que se tenían previstas”.

Actualmente, más del 83% de la población de Chile se encuentra en cuarentena total, incluida la capital, donde viven más de 7 millones de personas.

A casi una semana de los comicios generales, la ONPE precisó que en Chile estaba prevista la instalación de un total de 392 mesas de sufragio para la participación de unos 117.140 electores.

Venezuela

La Cancillería peruana informó que en Venezuela se debían habilitar 69 mesas de votación para 19.711 electores. Sin embargo, el proceso electoral no se podrá llevar a cabo “debido a la imposibilidad de poder dar cumplimiento a las exigencias extemporáneas impuestas por el régimen venezolano”.

En este país se tenía previsto la votación de los peruanos en Barquisimeto, Caracas, Maracaibo, Puerto Ordaz, Carabobo, Aragua, Táchira y Nueva Esparta.

Tampoco podrán votar en Paraguay y Aruba

Los ciudadanos peruanos en Paraguay tampoco podrán participar en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 11 de abril. Según la ONPE, “se encontraban hábiles para votar 1,604 connacionales, para quienes se había programado un local de votación con seis mesas de sufragio”.

El organismo electoral informó que el “Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que la Embajada de Perú en Paraguay no se encuentra en capacidad de realizar el acto electoral al no poder garantizar el aforo legal permitido”. La situación ocurre por las medidas impuestas en aquel país contra el coronavirus.

Por otro lado, en Aruba se iban a instalar 3 mesas de sufragio en un local de votación. Estaban habilitados 775 peruanos.

Respecto a la situación en Aruba, la ONPE informó que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cónsul General del Perú en Panamá ha reportado que la actual coyuntura de la isla no presenta las condiciones que garanticen una elección en un escenario seguro para nuestros connacionales”, agregó la ONPE.

Fuente: con información de EFE.