El dólar cerró al alza el lunes. (Foto: GEC)
El dólar cerró al alza el lunes. (Foto: GEC)

El precio del dólar en Perú cerró al alza, en un nuevo máximo de casi 18 años, ante el nuevo optimismo en Estados Unidos por tratamientos para enfrentar el COVID-19.

El dólar cerró en S/ 3.587, una ligera alza de 0.05% con respecto al cierre del viernes, en S/ 3.585, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Este resultado corresponde a un nuevo máximo de casi 18 años en la cotización del dólar interbancario. El 18 de noviembre de 2002, el tipo de cambio se vendía a S/ 3.592.

En lo que va del año, el billete verde acumula un alza de 8.24% frente al cierre de 2019, en S/ 3.314.

Por otro lado, en el mercado paralelo o principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3.575 y se vendía a S/ 3.600.

A nivel regional, los mercados de monedas y acciones operaban mixtos, con algunas plazas borrando ganancias iniciales y alejándose de la tendencia global, con los agentes atentos a los tratamientos para enfrentar el coronavirus y a datos en Estados Unidos.

Según la agencia Reuters, los inversores eran optimistas ante el anuncio de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), de autorizar para emergencia el uso de plasma de pacientes recuperados para tratar a personas contagiadas del coronavirus.

Además, el crudo -uno de los principales generadores de divisas para muchos de los países de la región- repuntaba luego de que dos tormentas causaron el cierre de plataformas estadounidenses en el Golfo de México y paralizaron más de la mitad de la producción de crudo del área.

“A lo largo de las semana la mayoría de los agentes van a estar pendientes de los posibles anuncios de política monetaria de la Fed en la reunión del Jackson Hole el jueves y la publicación preliminar del PBI del segundo trimestre en Estados Unidos”, dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global, en Bogotá.